Iberclear BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Servicios Iberclear / Reforma / Características ARCO >
Características ARCO

 

  • ARCO, gestionado por IBERCLEAR, es la plataforma de liquidación y registro para todos los valores, tanto de renta variable como de renta fija, ya sea pública o privada.
  • El sistema de registro es de doble escalón y está basado en saldos o posiciones agregadas. La llevanza del Registro Central corresponde a IBERCLEAR y la del Registro de Detalle está a cargo de sus entidades participantes.
  • En el Registro Central a cargo de IBERCLEAR se llevan, con referencia a cada clase de valor, las siguientes cuentas:

- Una o varias cuentas propias, que reflejan los saldos de los que son titulares las propias entidades participantes.

- Una o varias cuentas generales de terceros, que reflejan los saldos globales que las entidades participantes mantienen por cuenta de terceros.

- Cuentas individuales abiertas a nombre de un titular, ya sea persona física o jurídica.

- Cuentas individuales especiales de intermediarios financieros que utilicen el procedimiento opcional de liquidación de órdenes.

  • Con el fin de garantizar la trazabilidad tanto de las operaciones realizadas en los mercados y sistemas de negociación, como de las restantes anotaciones que se realicen en el registro y facilitar su supervisión, se desarrolló una Interfaz de Postcontratación denominada PTI, o Post-Trade Interface, en la que figuran todas las inscripciones realizadas por cualquier tipo de operación sobre las cuentas incluidas en el registro de detalle de las entidades participantes.
  • El PTI esun sistema estandarizado de información sobre las inscripciones realizadas en el registro de detalle por las entidades participantes que ofrece, a efectos de monitorización y control, prestaciones equivalentes al anterior sistema.
  • IBERCLEAR gestiona los eventos corporativos que se realicen sobre los valores incluidos en el nuevo sistema de registro y liquidación de acuerdo con los estándares internacionales que fueron definidos en el seno del Corporate Actions Joint Working Group (CAJWG) y del Joint Working Group on General Meetings (JWGGM) con objeto de armonizar a nivel europeo el tratamiento de los eventos corporativos en lo que se refiere a los flujos de comunicación, información mínima requerida, fechas relevantes y procedimientos.

 

 

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
BoletinContactoMapa webDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores