Iberclear BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Servicios Iberclear / Reforma / Creación de la ECC >
Creación de la ECC

 

Con la introducción de la ECC, ésta se integra entre la infraestructura de mercado y la de liquidación, creándose así un ámbito diferenciado para la compensación. Una vez cumplidos los requisitos de adhesión en cada uno, cada Participante puede decidir los ámbitos en los que interviene.

Los cambios más importantes en la estructura de flujos actual como consecuencia de la interposición de la ECC son los siguientes:

  • Los Miembros Negociadores de las plataformas de mercado podrán ser en la ECC Miembro Compensador (MC) o suscribir un acuerdo de compensación con un MC. El contrato de compensación que se suscriba con un Miembro Compensador, cuyo contenido mínimo está recogido en el Reglamento de la ECC, debe establecer que el MC sea responsable frente a la ECC del cumplimiento de sus obligaciones así como de las obligaciones de aquellos con los que haya suscrito el correspondiente contrato.
  • Las Entidades Participantes de IBERCLEAR ya no aceptarán/rechazarán las instrucciones de liquidación, sino que serán los Miembros Compensadores en la ECC los que asuman el riesgo en el nuevo esquema.
  • Los Miembros Negociadores de las plataformas de mercado, independientemente de su condición en la ECC, informarán, para cada orden u operación, la cuenta del Miembro en la ECC donde la operación deba registrarse. La asignación de la cuenta podrá ser Interna (cuando el Miembro Negociador asigne la operación a alguna de sus cuentas en la ECC) o Externa (cuando el Miembro Negociador asigne la operación a una cuenta gestionada por otro Miembro). La Asignación podrá realizarse en la entrada de órdenes en el mercado, mediante la utilización por el Miembro Negociador de ciertos campos parametrizables que le permitirán identificar la cuenta en la ECC a la que deba asignarse la operación. La Asignación externa podría suponer que la operación se asignara a cuentas de las que responde un Miembro Compensador diferente al del Miembro Negociador. Por tanto, cuando se realice desde la orden, permitirá agilizar el traspaso del riesgo y el consiguiente cómputo de garantías exigidas por la ECC al Miembro Compensador definitivo. 
  • La ECC recibirá información en tiempo real de las plataformas e irá registrando cada operación en cada cuenta del Miembro de la ECC que corresponda y calculando el riesgo correspondiente a cada Miembro Compensador.
  • El Miembro Compensador General recibirá entonces información de las operaciones en tiempo real de los Miembros no Compensadores y de los clientes para el consiguiente control de riesgos.
  • La ECC es entidad de contrapartida central, lo cual implica que se interpone por cuenta propia en las obligaciones derivadas de las operaciones, convirtiéndose, por efecto de la novación, en vendedor de cada operación de compra y en comprador de cada operación de venta. Tras el proceso de compensación, cuando resulte aplicable, se sustituirán las obligaciones recíprocas entre la ECC y cada sujeto titular de una cuenta, por las obligaciones que resulten de su agregación en una posición neta. Tras la interposición de la ECC y su función de compensación, las obligaciones resultantes para las que se generen instrucciones de liquidación, serán por tanto diferentes de las inicialmente registradas en la ECC.
  • La ECC generará y enviará a IBERCLEAR las instrucciones de liquidación tras la compensación de operaciones antes del primer ciclo de liquidación de la Fecha Teórica de Liquidación.
  • Cada cuenta de posición en un MC o MNC en la ECC llevará aparejada una cuenta de liquidación en IBERCLEAR. La Asignación externa permitirá canalizar una operación hacia otro Miembro de la ECC que tenga relación contractual con otras entidades participantes.

 

 

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
BoletinContactoMapa webDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores