Iberclear BME: Bolsas y Mercados Españoles
¿Qué son los Servicios de Colateral?

Los servicios de gestión de colateral (o garantías), son cada vez más demandados por los distintos tipos de participantes financieros, ya que les permite maximizar su capacidad de financiación, optimizar su liquidez y reducir sus riesgos operativos. Asimismo, estos servicios permiten a las entidades adaptarse a los cambios regulatorios, que requerirán a las entidades financieras y no financieras aumentar la colateralización de toda su actividad, para lo cual tendrán que optimizar su liquidez e incrementar la eficiencia en la gestión de las garantías que deban aportar como consecuencia de sus operaciones de financiación o de cobertura de riesgos.

El servicio de gestión de colateral se caracteriza por ofrecer soluciones a las dos contrapartidas de una operación de financiación, como por ejemplo una venta con pacto de recompra, en la cual se intercambia efectivo a cambio de una garantía entre el proveedor de efectivo (o receptor del colateral) y el tomador de efectivo (o aportante del colateral), con el acuerdo de deshacer la operación en un plazo determinado. Mediante la subcontratación a un tercero (el agente o gestor de colateral) de los procesos de la selección, gestión y optimización de los valores aportados como garantía, las partes eliminan el riesgo operativo y reducen significativamente los costes derivados de la asignación manual.

Iberclear ha desarrollado su propio servicio de gestión de colateral, que se oferta para sus entidades participantes. El servicio se ha desarrollado mediante una colaboración con Clearstream Banking Luxembourg, subcontratando técnicamente su sistema de gestión de colateral, uno de los más valorados por la industria financiera. Iberclear es el primer proveedor europeo de servicios de post-contratación en subcontratar los servicios de ámbito nacional de asignación, optimización y sustitución del colateral al sistema de gestión de colateral Global Liquidity Hub, que opera Clearstream.

Las entidades participantes en Iberclear pueden contratar los servicios de colateral para toda su cartera de valores de Renta Fija, incluidos aquellos valores emitidos en otros Depositarios Centrales de Valores y que se encuentren registrados en las cuentas de Iberclear a través de las conexiones establecidas con dichos depositarios.

En esta primera fase de implantación se podrán colateralizar a través de Iberclear todas las operaciones de política monetaria con Banco de España, y cualquier tipo de operativa bilateral entre entidades participantes, ya sea contra pago o libre de pago.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
BoletinContactoMapa webDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores