Iberclear BME: Bolsas y Mercados Españoles
T2S

 

  • Qué es Target2 Securities

 

TARGET2-Securities (T2S) es la plataforma de liquidación paneuropea. Desarrollada por el Eurosistema,  su objetivo es proporcionar servicios básicos de liquidación de operaciones de valores de modo armonizado y sin fronteras en toda Europa. A su vez, persigue también estandarizar y normalizar la liquidación de entrega contra pago (DVP) en dinero de banco central en EUR. La plataforma es operada por el Eurosistema, dentro del Banco Central Europeo. Así, los Depositarios Centrales de Valores (DCV) que participen habrán de externalizar su actividad de liquidación a T2S y actuarán como punto de entrada  a través del cual los participantes del mercado puedan acceder a los servicios de T2S.

En este nuevo escenario, los DCV  se mantienen como legalmente responsables de la liquidación de valores y gestión de posiciones hacia sus participantes. También deberán mantener sus tablas de datos estáticos (valores, cuentas, contrapartidas y otros parámetros de configuración) en la plataforma de T2S.

El 8 de mayo 2012 la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear) firmó el Acuerdo Marco, que  supone la externalización a T2S de la liquidación de valores. Actualmente, más de 20 DCV han firmado el contrato de outsourcing a T2S de liquidación de valores. El Consejo de Gobierno del BCE ha anunciado una migración en cuatro olas entre 2015 y 2017. Iberclear migrará a T2S en la última ola, el 18 de septiembre de 2017.

Con la migración a T2S, Iberclear no sólo asume la subcontratación de funciones de liquidación de valores, además debe adaptarse a otros procesos y aplicaciones que se desarrollan en paralelo a la plataforma T2S, como son, entre otros, el tratamiento de los eventos  corporativos, la colateralización de valores o la gestión de garantías, procesos todos tenidos en cuenta a la hora de acometer al Reforma del Sistema.

 

Modos de conexión a T2S de los Participantes de Iberclear

De acuerdo con lo establecido por el Eurosistema, Iberclear ofrece a sus Participantes las dos opciones posibles de conexión a T2S:

• Directamente a T2S (autorizado por, al menos, un DCV: Iberclear) como ‘DCP’ (Directly Connected Participant) o

• Indirectamente a T2S a través de al menos un DCV (Iberclear), como ‘ICP’ (Indirectly Connected Participant).

Aquellos Participantes que conecten como DCPs, enviarán sus instrucciones de liquidación directamente a T2S. Los Participantes que envíen sus instrucciones a través de Iberclear estarán actuando como ICP. Mientras un ICP solo necesita su participación en Iberclear como DCV para acceder a T2S, un DCP deberá considerar mantener adicionalmente una conexión ICP, debido a que su acceso DCP a T2S lo será sólo a efectos de servicios básicos de liquidación. Por ello, para los Participantes de Iberclear será de suma importancia el modo ICP, dado que T2S no proporcionará soporte en otros servicios distintos de la pura liquidación que resulten de valor añadido, y que sí estarán disponibles a través del modo ICP.

Además, T2S solo admitirá estándares de mensajería ISO 20022, lenguaje que aún no está muy extendido. Los Participantes que actúen como DCP deberán adecuar su infraestructura técnica a este nuevo lenguaje ISO 20022.

 

Servicios básicos de liquidación

Una vez Iberclear esté en la plataforma de T2S, servicios básicos de liquidación tales como la creación de instrucciones de liquidación, la gestión de dichas instrucciones (p.ej. modificación, prioridad de liquidación, etc.) o los ciclos y procesos de liquidación de valores y efectivo, ya no serán directamente ejecutados por Iberclear, sino que se llevarán a  cabo en T2S. Iberclear, dentro del proceso de Reforma de sus Sistemas, también incluirá entre los servicios de liquidación aquellos relativos a case de instrucciones, cancelaciones bilaterales, vinculación de instrucciones o liquidación parcial.

La intención de Iberclear es ofrecer todos los valores disponibles en T2S a sus participantes, aprovechando así todo el potencial de la plataforma de T2S. Aquellos valores depositados en otro DCV y bajo custodia en Iberclear a través de un enlace internacional también estarán disponibles en T2S. Una interfaz en tiempo real entre T2S y los DCVs asegura el intercambio de información entre ambas partes. Si aquellos DCVs con un enlace con Iberclear participan en T2S, Iberclear aplicará los procedimientos de liquidación internacional establecidos para cada enlace con respecto a T2S.  

Los enlaces existentes con otros DCVs se irán incorporando a T2S de acuerdo a las olas de migración establecidas, siguiendo los procesos establecidos por T2S en cada caso, tanto en aquellos casos en que Iberclear actúe como emisor de valores como en los que sea el DCV inversor. De este modo, los Participantes pueden elegir mantener todos sus valores europeos de DCVs con los que Iberclear mantenga un enlace, centralizados en Iberclear. Se prevé que los enlaces tipo ECSDA (libres de pago) sean enriquecidos para ser de tipo contra pago para cuando vayan a acceder a la plataforma de T2S. Asimismo, el plazo actual de liquidación en Iberclear de T+3 pasará a ser de T+2 en Noviembre de 2015, en línea con lo estipulado en la CSD Regulation.

 

Gestión de instrucciones de liquidación

Con el objetivo de brindar las mayores ventajas de la plataforma T2S a sus Participantes, Iberclear ofrecerá todos los tipos de instrucciones soportados por T2S, incluyendo los nuevos tipos de instrucciones:

  • Entrega con pago (DwP)/Recepción con pago – Esto es, la entrega de efectivo y valores de una contrapartida a otra con objeto, por ejemplo, del neteo procedente de la ECC
  • Pago sin entrega (PfoD) – Se trata de un intercambio de efectivo sin entrega de valores. Iberclear utilizará estas instrucciones principalmente para realizar pagos derivados de eventos corporativos.

 

Más información: https://www.ecb.europa.eu/paym/t2s/html/index.en.html

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
BoletinContactoMapa webDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores