Iberclear BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / ¿Qué es Iberclear? / Presentación / Funciones Generales >
Funciones Generales

La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal" – cuyo nombre comercial es IBERCLEAR- es el Depositario Central de Valores español.

IBERCLEAR está sujeto al Reglamento (UE) nº 909/2014, sobre mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea y los depositarios centrales de valores, y regulado en el art. 97 y ss. del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. IBERCLEAR es una sociedad anónima que se creó al amparo de lo previsto en el artículo 44 bis de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, de 28 de julio, introducido por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero.

 De acuerdo con su reglamento, IBERCLEAR podrá prestar los siguientes servicios básicos:

  • La función de central de depósito o registro: es la entidad encargada de la llevanza del registro contable de valores negociables representados por anotaciones en cuenta.

  • La gestión de la liquidación: tramita las transferencias de valores y efectivo mediante la ejecución de las transferencias de valores y el envío al agente de liquidación de efectivos de las órdenes de pago derivadas de las operaciones realizadas sobre dichos valores. 

Adicionalmente puede prestar otros servicios auxiliares:

  • Servicios conexos a la gestión de sistemas de liquidación, tales como:

a) Organización de un mecanismo de préstamo de valores, en calidad de agente, entre los participantes en un sistema de liquidación de valores.

b) Servicios de gestión de garantías reales, en calidad de agente, entre los participantes en un sistema de liquidación de valores.

c) Validación, case y mantenimiento de órdenes de transferencia de valores y efectivo.

  • Servicios conexos a la llevanza del registro contable, tales como:

a) Servicios conexos a los registros de titulares de valores.

b) Tramitación de actuaciones societarias, como servicios fiscales y los relativos a la asistencia a juntas generales y de información.

c) Servicios conexos a nuevas emisiones, como la asignación y gestión de códigos ISIN y códigos similares.

d) Encaminamiento y procesamiento de órdenes, cobro y procesamiento de comisiones e información conexa.

  • Establecimiento de enlaces con otros Depositarios Centrales de Valores, mantenimiento de cuentas de valores en relación con el servicio de liquidación, gestión de garantías reales y otros servicios auxiliares.
  • Otros servicios, tales como:

a) Prestación de servicios generales de gestión de garantías reales sobre valores, en calidad de agente.

b) Suministro de información reglamentaria.

c) Suministro de información, datos y estadísticas a los departamentos de mercado o censales o a otras entidades gubernamentales o intergubernamentales.

d) Servicios informáticos.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
BoletinContactoMapa webDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores