Actualidad

BME obtiene un beneficio de 29,9 millones de euros en el tercer trimestre

31 de octubre de 2019
  • Supone un descenso del 1,8% frente al mismo periodo del año anterior
  • El beneficio hasta septiembre es de 93,3 millones, un 8,9% menos
  • Los ingresos netos, en el acumulado del año, alcanzan 212,6 millones, con una caída del 6,1%
  • Los costes operativos se reducen un 3,9%, hasta 84,2 millones de euros en el acumulado del año
  • La ratio de ingresos no ligados a volúmenes sobre la base de costes se sitúa en el 128% y la ROE es 12 puntos superior a la media del sector en el conjunto del ejercicio
  • BME obtiene un rating de A- por S&P, por su bajo endeudamiento, eficiencia operativa, integración vertical y sólida posición de liquidez

BME ha obtenido un beneficio neto de 29,9 millones de euros en el tercer trimestre, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio acumulado en el año fue de 93,3 millones de euros, lo que implica una caída del 8,9%.

Los ingresos netos de los primeros nueve meses del año se situaron en los 212,6 millones, un 6,1% por debajo que un año antes. En el tercer trimestre fueron de 70,1 millones, un 2,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los costes operativos fueron de 28,1 millones en el trimestre y de 84,2 millones hasta septiembre, lo que implica descensos del 5,8% y del 3,9%, respectivamente.

El beneficio por acción del primer trimestre fue de 0,36 euros y el del acumulado anual, de 1,13 euros.

La ratio de ingresos no ligados a volúmenes cerró septiembre con un valor del 128%, cuatro puntos porcentuales por encima del valor obtenido en el mismo periodo del año anterior. También mejoraron en el tercer trimestre la ratio de eficiencia, que baja un punto y medio porcentual, hasta el 40,1%, y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que pasó del 29,3% al 29,8%. En el conjunto del año, esta ratio se situó en el 31,2%, es decir, 12 puntos porcentuales por encima de la media de sus comparables.

Uno de los hitos del trimestre para BME fue la concesión por parte de S&P Global Rating de una calificación crediticia de A- con perspectiva estable. La agencia ha otorgado a la compañía esta nota, que se sitúa en grado de inversión, por el bajo nivel de endeudamiento, la fuerte eficiencia operativa, la integración vertical de la cadena de valor del negocio y la sólida posición de liquidez de BME.

Hechos destacados del trimestre en las unidades de negocio

RENTA VARIABLE

Los nuevos flujos de inversión canalizados hacia la Bolsa en forma de ampliaciones de capital durante los nueve primeros meses del año crecieron hasta los 9.736 millones de euros, un 14,6% más que en el año anterior. El número de ampliaciones fue de 86, lo que supone un incremento del 10%.

Durante el tercer trimestre se incorporaron 11 SOCIMIs a los mercados de BME, por lo que ya son 82 las admitidas a negociación a cierre de septiembre.

Los pagos de dividendos en acciones (scrip dividend) crecieron más de un 8% en el periodo, hasta los 4.205 millones.

RENTA FIJA

La negociación en los mercados y plataformas electrónicas de Renta Fija de BME alcanzó los 269.961 millones de euros a cierre de septiembre, un 81,4% por encima del mismo periodo del año anterior. Las emisiones y admisiones a negociación de Renta Fija privada crecieron un 64,6% en el acumulado del año.

El MARF continuó creciendo y consolidándose como una referencia para la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Este mercado ha admitido emisiones de 74 compañías desde su creación, en 2013, cuatro de ellas, portuguesas (cinco si se tiene en cuenta la emisión de pagarés de Vista Alegre Atlantis de octubre). En los nueve primeros meses del año, el MARF admitió a negociación emisiones por valor de 7.390 millones de euros, un 67,7% más.

Las emisiones de bonos que cumplen con criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático también siguieron creciendo. Hasta septiembre, el total emitido por compañías españolas superaba los 5.000 millones de euros.

DERIVADOS

El volumen total negociado en el mercado de derivados de BME creció un 4,1% hasta septiembre, frente al descenso del 1% en el volumen de opciones y futuros en Europa, según datos de la Futures Industry Association (FIA). Los ingresos netos de la unidad de Derivados de BME se incrementaron un 9,2% en el tercer trimestre y un 1,5% desde enero.  

En el conjunto del año, los Futuros sobre dividendos aumentan un 89,2% y los Futuros IBEX 35® Impacto Div, un 155,2%.

CLEARING

El EBITDA del tercer trimestre de la unidad de Clearing de BME creció un 8,3%, hasta los 3,6 millones de euros, mientras que sus ingresos netos se incrementaron en un 9,5%, hasta los 6,4 millones.

En los primeros nueve meses del año se compensaron 32,6 millones de contratos de derivados financieros sobre índices y acciones individuales, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2018. El volumen compensado en derivados sobre energía (electricidad y gas natural) creció un 107,7%.

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

En septiembre, Iberclear obtuvo la licencia para poder continuar prestando sus servicios conforme a los requerimientos establecidos en el Reglamento sobre la mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea, conocida como CSD Regulation. Se trata de un hito para el cumplimiento del Plan Estratégico de BME.

Durante el tercer trimestre del año se liquidaron un 4,4% más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras se tradujeron en unos ingresos netos en Liquidación de 2,6 millones, un 11% más.

MARKET DATA & VAS

Los servicios primarios de información aportaron un 57,5% del total de los ingresos netos de la unidad durante los nueve primeros meses del año. El resto correspondió a los productos y Servicios de Valor Añadido, cuyos ingresos netos crecieron un 5,1% desde enero.

En el tercer trimestre comenzaron los trabajos de desarrollo previos para la inclusión del servicio a minoristas en los productos de difusión de información a través de BME Data Feed. En los Servicios de Valor Añadido, se realizaron avances en la implantación y mejora de servicios en Chile, Colombia, Bolivia, Costa Rica y México.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Datos en millones de euros

 

ene-sept 2018(1)

ene-sept 2019

%

Ingresos netos

226,5

212,6

-6,1%

Costes operativos

87,6

84,2

-3,9%

EBITDA

138,9

128,4

-7,6%

Beneficio neto

102,4

93,3

-8,9%

(1): la información presentada referida al primer semestre de 2018 corresponde a datos proforma en los que se han recogido los efectos derivados de la primera aplicación de la NIIF 15, como si se hubiera producido desde el 1 de enero de 2018, es por ello que la información difiere de la información pública presentada en el primer semestre del ejercicio 2018. El registro e impactos de dicha norma se describieron en el informe del cuarto trimestre de 2018.

Más información sobre los resultados de BME en:

https://www.bolsasymercados.es/esp/Accionistas-Inversores/Inf-Economica/Resultados/2019

 

Copyright® BME 2024
[ https://www.iberclear.es ]