Iberclear BME: Bolsas y Mercados Españoles
Sistema de Liquidación - Procedimientos de Liquidación de operaciones

Las instrucciones se liquidarán siguiendo un procedimiento basado en documentación publicada por el Banco Central Europeo en relación a la plataforma Target2 Securities (T2S). Asimismo, el calendario y el horario de liquidación será el que en cada momento se encuentre establecido en la plataforma T2S.

Las entidades participantes de IBERCLEAR mantendrán una o varias cuentas de valores en el Registro Central a cargo de IBERCLEAR para la liquidación de sus instrucciones o restricciones de liquidación.

Dependiendo del tipo de cuenta, las entidades podrán liquidar valores contra distintos subsaldos. En unos casos, podrán liquidar valores contra el subsaldo disponibles por defecto y, adicionalmente contra cualquier subsaldo asignado o asignado para autocolateralización, según la segregación definida para las cuentas. En otros casos, sólo se podrá liquidar contra un subsaldo específico.  

Las entidades deberán disponer de, al menos, una cuenta dedicada de efectivo en T2S (dedicated cash account, o DCA) para liquidar sus operaciones, ya sea su propia DCA o la de otra entidad que haya aceptado la domiciliación de los apuntes derivados de la liquidación de sus efectivos. IBERCLEAR permitirá vincular a cada cuenta de valores hasta un máximo de cinco DCA, identificándose una de ellas como la cuenta de efectivo por defecto. Se puede también domiciliar una DCA de una entidad que no sea particiapnte de IBERCLEAR.

En sus instrucciones de liquidación, las entidades podrán identificar las referencias de restricción de efectvos que hubiesen constituido con objeto de que T2S las tenga en cuenta en el proceso de  liquidación. 

En el supuesto que durante el proceso de liquidación definido se detectara que los valores o efectivos de la cuenta de alguna entidad deudora fueran insuficientes para liquidar todas las instrucciones incluidas en un ciclo, se pondrá en marcha un proceso de optimización que le permitirá maximizar el resultado de la liquidación.

Optimización de la liquidación

Durante el proceso de liquidación, T2S ejecutará procesos de optimización con el fin de maximizar el volumen y el valor de la liquidación.

Este proceso se realizará utilizando las siguientes herramientas: neteo técnico, priorización, liquidación parcial, autocolateralización, algoritmos de optimización y reciclaje de instrucciones.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
ContactoMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores