Iberclear BME: Bolsas y Mercados Españoles
Eventos Corporativos

IBERCLEAR gestiona los eventos corporativos que se realicen sobre los valores incluidos en ARCO de acuerdo con los estándares internacionales que han sido definidos en el seno del Corporate Actions Joint Working Group (CAJWG) y del Joint Working Group on General Meetings (JWGGM), con objeto de armonizar a nivel europeo el tratamiento de los eventos corporativos en lo que a los flujos de comunicación, información mínima requerida, fechas relevantes y procedimiento se refiere.

Dichos estándares no tienen carácter vinculante, pero su implementación es recomendable con el fin de armonizar el tratamiento de los eventos corporativos entre todos los Depositarios Centrales de Valores europeos.

De modo genérico, las fechas relevantes para el cálculo de las posiciones con derecho a participar en un evento corporativo son las siguientes:

- Fecha ex-date: fecha desde la que el valor se negocia sin derecho a participar en el evento corporativo. Ex-date será anterior a record-date en un ciclo de liquidación menos un día hábil.

- Fecha de corte o record-date: fecha en la que se determinan las posiciones a tener en cuenta para el cálculo del evento, pudiendo existir operaciones pendientes de liquidar que serán ajustadas.

- Fecha de pago o payment date: fecha en la que se liquida la operación financiera. Payment date será posterior a record-date, a poder ser, el siguiente día hábil.

De acuerdo con estas fechas, no se tendrán en cuenta aquellas posiciones que se obtengan como consecuencia de una operación contratada durante o después de ex-date, ya que las operaciones negociadas a partir de esa fecha no pueden participar en el evento corporativo.

Uno de los cambios más importantes que introduce la armonización tiene que ver con la forma de establecer estas fechas Ex-date y Record-date, que determinan quién tiene derecho a participar en un evento corporativo.

A continuación se muestra  un gráfico explicativo (como ejemplo, un evento obligatorio) de las fechas de acuerdo con las que se gestionan en ARCO, considerando como ciclo de liquidación el actual de D+2:

Timeline CAs

Otras características significativas incorporadas al tratamiento de los eventos corporativos son las siguientes:

- La entidad emisora del valor objeto del evento corporativo debe designar ante IBERCLEAR una única entidad agente para la gestión del mismo que debe ser a su vez Participante en IBERCLEAR.

- El intercambio de información entre la entidad agente, IBERCLEAR y los Participantes se realiza mediante formatos de comunicación estándar ISO 15022.

- La entidad emisora y la entidad agente deben comunicar los detalles del evento corporativo a IBERCLEAR, que comprueba la validez y la coincidencia de la información suministrada por ambas entidades.

- Las entidades emisoras deben realizar los cargos y abonos derivados de los eventos corporativos a través de IBERCLEAR. Para ello, IBERCLEAR enviará las correspondientes instrucciones de liquidación (SI) a T2S.

De acuerdo con los estándares internacionales, los eventos corporativos se clasifican en dos tipos:

a. Distribuciones: mediante las que la entidad emisora realiza un reparto de valores o efectivo a los tenedores de los valores objeto del evento.

b. Reorganizaciones: se trata de aquellos casos en los que se lleva a cabo algún tipo de actuación sobre el valor objeto del evento, distinta del reparto.

Esta clasificación existe tanto en el caso de eventos corporativos de carácter obligatorio como en el de eventos corporativos de carácter voluntario.

 Eventos Corporativos de carácter obligatorio

IBERCLEAR gestiona los eventos corporativos de carácter obligatorio basándose en la posición que en un momento dado ostente cada uno de los Participantes en un determinado código de valor.

Para ello pone a disposición de los Participantes implicados en el evento corporativo tanto la información referente al mismo, como la posición de acuerdo con la cual cada uno de ellos tiene derecho a participar en el mismo.

Tan pronto como se haya liquidado el evento corporativo, IBERCLEAR actualizará, en su caso, la Cuenta Técnica de Emisión así como las cuentas de los Participantes incluidas en su Registro Central de acuerdo con los movimientos de alta o baja de valores, según proceda. Asimismo, los Participantes actualizarán las cuentas de detalle de terceros registradas por ellos de acuerdo con la confirmación del evento corporativo que les haya remitido IBERCLEAR.

- Ajustes

En aquellos casos en los que como consecuencia de un evento corporativo, la entidad emisora distribuya un importe efectivo o de valores entre los tenedores del valor objeto del evento, IBERCLEAR gestionará los ajustes que resulten necesarios con el objeto de realizar el abono a la entidad Participante a la que realmente le corresponde, de acuerdo con las fechas establecidas al efecto por la entidad emisora.

Se distinguen dos tipos de ajustes:

a. Cuando la fecha de contratación de la operación fuese anterior a ex-date y ésta no se hubiera liquidado al final de record-date.

b. Cuando la fecha de contratación de la operación coincidiera o fuese posterior a ex-date y fuese liquidada antes o a lo largo de record-date.

- Transformaciones

En aquellos casos en los que el evento corporativo consista en una reorganización obligatoria que implique la equiparación, desdoblamiento, agrupación o canje del valor objeto del evento, IBERCLEAR realizará la transformación correspondiente sobre el conjunto de los saldos, de las operaciones casadas pendientes de liquidar y de las operaciones pendientes de case en ese momento.

Eventos Corporativos de carácter voluntario u obligatorio con opciones

IBERCLEAR gestiona los eventos corporativos voluntarios u obligatorios con opciones de manera que sea opcional para los titulares la participación en el evento. Gestiona de la misma forma los eventos que impliquen la posibilidad de que los titulares con posición en el valor objeto del mismo puedan elegir entre varias opciones posibles ofrecidas por el emisor, en cuanto a la forma de materializar la participación en el evento.

No obstante, puesto que en los eventos corporativos de carácter voluntario existen distintas opciones en cuanto a la forma en que el tenedor puede solicitar que se materialice su participación en el evento, las entidades Participantes deberán instruir a la entidad agente designada por el emisor la opción seleccionada por cada uno de sus clientes.

Las fechas relevantes para el cálculo de las posiciones con derecho a participar en un evento corporativo de carácter voluntario u obligatorio con opciones son las siguientes:

- Fecha Guaranteed Participation Date o último día de contratación del valor con derecho a participar en el evento.

- Fecha Market Deadline: fecha límite hasta la que pueden enviarse instrucciones a la entidad agente de acuerdo con las opciones previstas por el emisor.

- Fecha Payment Date: fecha en la que se liquida el evento corporativo, que será posterior al record-date y a poder ser, el siguiente día hábil.

- Buyer Protection y Transformación

IBERCLEAR ofrece la posibilidad de que, en aquellos casos en los que tenga lugar un evento corporativo voluntario u obligatorio con opciones, la parte compradora comunique a IBERCLEAR la opción que hubiera elegido en el caso en que su operación se hubiera liquidado a tiempo. Este servicio se ofrecerá a los compradores de operaciones fallidas, no liquidadas a tiempo debido a un incumplimiento de la parte vendedora. IBERCLEAR transformará y ajustará las operaciones casadas pendientes de liquidar de acuerdo con los términos comunicados por la parte compradora. Se trata de una funcionalidad de carácter manual y sólo disponible en dos casos:

- cuando la parte compradora sea una Entidad de Contrapartida Central que haya solicitado este servicio o actúe como contrapartida.

- cuando el país emisor del valor objeto del evento tenga implementado el servicio de buyer protection.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
BoletinContactoMapa webDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores