Iberclear BME: Bolsas y Mercados Españoles
Sistema de Registro de Valores

El registro contable de anotaciones en cuenta es un registro de doble escalón. La llevanza del Registro Central corresponde a IBERCLEAR y la del Registro de Detalle está a cargo de sus entidades Participantes.

Los valores se registran por saldos, anotándose en las cuentas correspondientes el importe nominal o el número de valores, en función del tipo de valor que se registre. Con carácter general, las anotaciones correspondientes a valores de renta variable se realizan en función del número de valores y las de renta fija en función del nominal.

La acreditación de la titularidad viene determinada por la anotación en la cuenta correspondiente: en las cuentas llevadas por IBERCLEAR o en las cuentas de detalle que lleven las entidades Participantes para sus clientes.

Registro Central

En el Registro Central a cargo de IBERCLEAR, se llevan las siguientes cuentas con referencia a cada código de valor:

a. Una o varias cuentas propias que reflejen los saldos de los que son titulares las propias entidades Participantes y, al menos, una cuenta propia bloqueada que reflejará el saldo de valores que la entidad Participante mantenga bloqueados por estar afectados por derechos reales u otra clase de gravámenes o sobre los que se hayan expedido certificados.

b. Una o varias cuentas generales de terceros que reflejen los saldos globales que las entidades mantengan por cuenta de terceros.

c. Cuentas individuales de entidades públicas que reflejen el saldo de valores de los que sean titulares un conjunto muy limitado de instituciones.

d. Cuentas individuales de terceros abiertas a nombre de un único titular, ya sea persona física o jurídica. 

   Como subtipo especial de las cuentas propias o las cuentas individuales de terceros, se podrán mantener cuentas individuales especiales de intermediarios financieros. Es obligatorio que los intermediarios financieros que utilicen el procedimiento opcional de liquidación de órdenes mantengan, al menos, una cuenta individual en el Registro Central cuya única finalidad es el desarrollo de dicho procedimiento. La llevanza de la cuenta es siempre indirecta.

Adicionalmente, con carácter excepcional, IBERCLEAR puede realizar la llevanza directa en sus libros centrales de todas las cuentas y saldos de valores de todos los tenedores de un determinado código de valor reconocido en el sistema, atendiendo a las especiales circunstancias de la emisión de valores codificada bajo dicho código de valor o de la entidad cotizada.

IBERCLEAR ha establecido una codificación de cuentas compatible con T2S. Las entidades Participantes se identifican por su código BIC de 11 posiciones, y las cuentas asociadas a dicho código BIC se identifican por un código alfanumérico de 35 posiciones que indica, a simple vista, qué tipo de cuenta es y a qué entidad pertenece.

El saldo total de cada una de las cuentas abiertas en el Registro Central para cada código de valor, salvo en el caso de las cuentas bloqueadas, puede desglosarse en determinados saldos que identifiquen la situación de los valores incluidos en la cuenta:

1. Saldo disponible: Saldo de valores anotados o liquidados.

2. Saldo no disponible: A solicitud de las entidades Participantes, IBERCLEAR anotará los valores procedentes del saldo disponible en el saldo no disponible,con objeto de que los valores no sean tenidos en cuenta en los procesos de liquidación.

3. Saldo retenido: Saldo de valores retenido por IBERCLEAR durante el proceso de liquidación, como paso previo a la comprobación de la suficiencia de efectivo. Una vez las instrucciones de liquidación se liquiden o, en su defecto, se rechacen por falta de efectivo, el saldo retenido será cero.

Las cuentas bloqueadas de las entidades sólo se pueden desglosar en un saldo que refleje el total de valores incluidos en dichas cuentas.

IBERCLEAR comunicará periódicamente a las entidades Participantes la posición y los movimientos efectuados en las cuentas de valores y la relación de las operaciones pendientes de anotar o liquidar en el Registro Central.

Registro de detalle

Las entidades Participantes autorizadas a llevar el registro de detalle son las encargadas de realizar la llevanza contable de las cuentas correspondientes a cada titular que, con referencia a cada clase de valor, expresen en todo momento el saldo de los valores que le pertenezcan.

Dichas cuentas se identifican mediante el Código de Cuenta de Valores (CCV), una identificación numérica de veinte posiciones cuya estructura permite reconocer de forma única y universal cada cuenta del registro de detalle.

Las entidades deben mantener el registro de detalle permanentemente actualizado, haciendo figurar en él todas y cada una de las operaciones realizadas por las entidades con sus terceros, o por orden de éstos, que afecten a la titularidad o disponibilidad de los valores, incluidos los bloqueos de valores afectados por derechos reales u otra clase de gravámenes.

 

INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO

Segregación y reconstitución  de cupones

Los Bonos u Obligaciones del Estado pueden ser valores segregables. Un valor segregable es aquél que incorpora la posibilidad de separar los cupones del principal de deuda para poder negociarlos por separado del valor, a través de los denominados “strips” (Separated Trading of Registered Interest and Principal). Jurídicamente se basa en la separación del usufructo (cupones) y la nuda propiedad (principal).

El resto de características de los Bonos y Obligaciones segregables (plazos de emisión, frecuencia de cupón, método de emisión...) son idénticas a las de los Bonos y Obligaciones no segregables.

La segregación de un valor se define como aquella operación por la que se da de baja en el registro contable un bono/obligación segregable de rendimiento explícito, asentándose en su lugar nuevos valores con rendimiento implícito (bonos cupón cero) representativos de los flujos de caja correspondientes al principal de dicho bono y a sus cupones, cuya fecha de vencimiento y valor de reembolso coinciden con los del principal y cupones del activo originario.

Por su parte, se entiende por reconstitución la operación inversa a la anterior, en virtud de la cual se dan de baja en la proporción correspondiente en el registro contable todos los valores necesarios con rendimiento implícito vivos procedentes de cada uno de los flujos de caja de un bono segregable, dándose de alta en contrapartida, el citado bono.

La segregación o reconstitución de cupones pueden llevarla a cabo los Creadores de Mercado autorizados por los emisores de los valores.

Todas las entidades participantes, incluidas aquéllas con conectividad directa a la Plataforma T2S, deberán realizar los intercambios de información previstos en el presente procedimiento a través de los sistemas de comunicación/conexión establecidos con IBERCLEAR.

Inmovilización registral de valores

Serán objeto de inmovilización registral, mediante el bloqueo en el registro de anotaciones en cuenta, aquellos valores que estén afectados por derechos reales limitados u otra clase de gravámenes o sobre los que se expidan certificados.

En el caso de valores incluidos en una Cuenta propia o Cuenta individual abierta en el Registro Central, el bloqueo antes mencionado se realizará por IBERCLEAR mediante el traspaso de los correspondientes valores a una Cuenta propia bloqueada o Cuenta individual bloqueada abierta a tal efecto.

Los valores incluidos en la cuenta bloqueada quedarán inmovilizados y no se tendrán en cuenta en los procesos de anotación/liquidación que se lleven a cabo, excepto por movimientos desde/hacia una Cuenta propia o Cuenta individual. De esta manera, el saldo de las Cuentas propias bloqueadas o Cuentas individuales bloqueadas sólo se modificará cuando se traspasen valores desde o hacia una Cuenta propia o Cuenta individual.

Por su parte, en el caso de las Cuentas generales de terceros, el bloqueo se realizará por las entidades participantes en su Registro de Detalle.

Todas las entidades participantes, incluidas aquéllas con conexión directa a la plataforma T2S, deberán realizar los intercambios de información previstos en el presente procedimiento a través de los sistemas de comunicación/conexión establecidos con IBERCLEAR. Tras las comprobaciones necesarias, IBERCLEAR enviará las instrucciones de liquidación (SI) a T2S.

Este procedimiento no resulta aplicable a los valores representados mediante títulos físicos.

 

 

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
BoletinContactoMapa webDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores