Iberclear BME: Bolsas y Mercados Españoles
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Sistema de Liquidación de Valores ARCO:

En el Sistema ARCO todos los flujos de información entre las Sociedades Rectoras de las Bolsas, las entidades participantes, emisoras de valores e IBERCLEAR en relación con los valores admitidos a negociación en las Bolsas, MAB y Latibex, así como las plataformas de contratación electrónica de Deuda Pública SEND, EUROMTS, ICAP, MTS SPA, LCH CLEARNET, SENAF, la contratación bilateral y el segmento minorista, además de AIAF Mercado de Renta Fija, se producen por vía electrónica, siendo obligada la conexión informática con el ordenador de IBERCLEAR para poder participar en la liquidación. A su vez, IBERCLEAR está conectado a T2S. Las cuatro Sociedades Rectoras están conectadas entre sí y garantizan el acceso a IBERCLEAR de las entidades a ellas conectadas.

En el Sistema de Liquidación de Valores ARCO, la información se intercambia entre IBERCLEAR y las entidades, tanto mediante transferencias de ficheros, para lo cual están homologados tres productos de elevada implantación en el mercado español: Editrán, sFTP y SWIFNet FileAct -productos software disponibles en múltiples plataformas hardware y de sistemas operativos-, como mediante el sistema de comunicaciones en tiempo real, existiendo en este último caso tanto la mensajería que emplea estándares ISO 15022 como las modalidades de conexión "A2A" y "BME-PC". A efectos de realizar comunicaciones en tiempo real bajo la modalidad de conexión "A2A", las entidades pueden realizar transferencias de mensajes a través de los productos "MQ Series" y " SWIFTNet InterAct". Desde el punto de vista de conexión en tiempo real mediante aplicación web (BME-PC), es necesario utilizar el software que IBERCLEAR ha desarrollado a estos efectos.

Plan de Contingencia:

El Plan de Contingencia de IBERCLEAR siempre ha tenido como pieza fundamental la seguridad de la información de los participantes. Asegura que todas las funciones críticas de negocio continúen en funcionamiento, incluidos los sistemas de procesamiento y SWIFT y el equipo encargado de toda la operativa, causando el menor impacto a los participantes, mediante un tiempo de recuperación operativo de 120 minutos.

El personal

El Plan de Contingencia de Iberclear es gestionado por un grupo seleccionado de especialistas que forman parte de un "Equipo de Emergencia". Este equipo se encarga de asegurar la disponibilidad total de todos los sistemas de IBERCLEAR.

Los Sistemas

Para asegurar la continuidad de los procesos, IBERCLEAR tiene instalados sus sistemas operativos en un entorno seguro. También cuenta con un centro espejo de back-up (en tiempo real) que está ubicado en una localización diferente. En este entorno, se replican todos los procesos, los cuales están disponibles para ser utilizados inmediatamente y en tiempo real.

El Plan de Contingencia, que prevé todas las situaciones posibles, entra en funcionamiento cuando la continuidad de los procesos se pierde. En estos casos, el sistema arrancará automáticamente en tiempo real. Este cambio es imperceptible para los usuarios, permitiéndoles continuar con su trabajo con la mínima interrupción posible y sin necesidad de intervención técnica.

Manteniéndole informado

Se informará puntualmente a todos los participantes ante cualquier incidencia o situación que pueda afectar al sistema, a través de los distintos canales de comunicación disponibles.

Fiabilidad y Seguridad

El Plan de contingencia de IBERCLEAR requiere los estándares más elevados. Estos estándares están descritos y garantizados a través de los Acuerdos de Niveles de Servicio (Service Level Agreements), en los cuales se proporcionan las personas de contacto en IBERCLEAR.

Con el fin de mantener estos estándares, IBERCLEAR prueba su Plan de Contingencia cada seis meses para certificar el desarrollo normal de los sistemas operativos y asegurar que todo el personal posee la calificación y formación necesaria para cumplir con sus obligaciones.

 

 

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