REGIS-TR solicita autorización a la ACER para ofrecer reporting

4 de diciembre de 2014
  • Solicita autorización para convertirse en Mecanismo Registrado de Reporting o Registered Reporting Mechanism (RRM)
  • La condición de RRM facilita la comunicación de órdenes y operaciones en los mercados de contado y derivados, en virtud del Reglamento de la UE sobre integridad y transparencia en el mercado de energía al por mayor (REMIT)
  • La guía de reporting de materias primas de EMIR, en fase de desarrollo

REGIS-TR, el registro europeo de derivados de Iberclear (BME) y Clearstream (Deutsche Börse), ha solicitado autorización a la Agencia de la UE para la Cooperación entre Reguladores de la Energía (ACER) para operar como Mecanismo Registrado de Reporting, o Registered Reporting Mechanism (RRM), con el fin de garantizar la necesaria coordinación y coherencia en las actividades de supervisión, en virtud del Reglamento de la UE sobre integridad y transparencia en el mercado de energía al por mayor (REMIT). El objetivo es garantizar la transparencia y reducir el abuso y manipulación de mercado, facilitando el reporte de órdenes y operaciones en los mercados de energía al por mayor de contado y derivados.

REGIS-TR es el primer registro de operaciones con derivados o trade repository en contribuir activamente al Proyecto Piloto de ACER desde el inicio de la fase de pruebas de ARIS (Architecture of Integrated Information Systems), la plataforma de ACER para la realización de reporting.

Además, con el objetivo de continuar apoyando a sus participantes respecto a la obligación de realizar reporting en virtud de EMIR, REGIS-TR está desarrollando, junto con expertos del sector, una guía pormenorizada sobre materias primas. Los primeros capítulos que se publicarán tratarán sobre gas y energía.

“Los participantes de REGIS-TR nos han pedido que les ofrezcamos una solución para cumplir con REMIT que abarque no sólo las transacciones en los mercados de derivados, que ya se comunican a REGIS-TR en virtud de EMIR, sino todos los datos exigidos por REMIT. Con la implantación de EMIR, en febrero de 2014, y el reporte de Colateral y Valoraciones, de agosto de 2014, REGIS-TR ha demostrado disponer de una plataforma robusta y con capacidad de ampliación de escala. El trabajo realizado con nuestros participantes para desarrollar una solución de mercado viable era por tanto un paso natural. Al utilizar REGIS-TR como su única agencia de reporting europeo, los participantes serán capaces de reducir gran parte de la carga administrativa y costes asociados a una  regulación compleja como REMIT", ha comentado Irene Mermigidis, Directora Gerente de REGIS-TR.

REGIS-TR es un registro central de operaciones con derivados en múltiples clases de activos. El registro facilita las tareas administrativas y contribuye a mejorar la gestión operativa de estas transacciones. REGIS-TR recopila y administra datos de operaciones con derivados aportados por los usuarios, dando a los participantes del mercado y reguladores acceso a una visión consolidada y global de estas posiciones en derivados, algo que no estaba disponible hasta  el momento.

REGIS-TR cumple con todas las nuevas propuestas normativas publicadas hasta la fecha y presta servicio a instituciones financieras y no financieras. Este registro tiene por objeto el fomento de unos niveles de participación flexibles que se adapten a los diversos perfiles y necesidades de todas las partes interesadas en el mercado de derivados.

Los clientes de REGIS-TR, de los que más del 40%  proceden del sector no financiero y el 10% del de energía, reportan actualmente un amplio número de derivados financiero, teniendo el registro, a través de sus matrices, BME y Deutsche Börse, experiencia en el sector con la European Energy Exchange y MEFF Power.

Para más información: www.regis-tr.com