Quiénes somos

Gobierno Corporativo

Estructura accionarial interna

Bolsas y Mercados Españoles Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A (BME) posee el 100% del capital de IBERCLEAR.

Estructura organizativa de la Alta Dirección

La estructura de la Alta Dirección de IBERCLEAR, establecida de acuerdo con la CSDR y las funciones y responsabilidades de cada miembro, se describe a continuación.

Alta Dirección

La Alta Dirección de la Sociedad actualmente está compuesta por el Consejero Delegado (CEO) y los miembros de la Dirección.

El Consejero Delegado (CEO) es responsable de la gestión eficaz del negocio de la Sociedad, conforme a las resoluciones y criterios aprobados por la Junta General y el Consejo de Administración en sus respectivos ámbitos de actuación (artículo 12 del Reglamento del Consejo de Administración).

La Dirección de la Sociedad actualmente está integrada por el Chief Operating Officer (COO), como responsable del diseño, orientación y desarrollo de las tareas asignadas al Área de Operaciones y coordinador de los cinco equipos que la conforman, y la Chief Business Development Officer (CBDO), como responsable del diseño, orientación y desarrollo de las tareas asignadas al Área Funcional y coordinadora de los tres equipos que la conforman.

La Alta Dirección es responsable y rinde cuentas de la gestión diaria de la Sociedad ante el Consejo de Administración.

Descripción de las Áreas y Departamentos

El funcionamiento de IBERCLEAR se estructura en seis Áreas o Departamentos:

1. El Área de Operaciones está dirigida por el Chief Operating Officer y se compone de cinco equipos:

- Entidades: equipo encargado de gestionar la relación con las entidades participantes de IBERCLEAR, a las que ayuda en todo tipo de consultas o solicitudes que tengan que ver con sus operaciones diarias.

Primario y Control Operativo: equipo encargado de garantizar el establecimiento de mecanismos de control operacional para toda el Área de Operaciones con el fin de minimizar los incidentes y el riesgo operacional inherente a la actividad de IBERCLEAR. Este equipo también realiza la función de registro de anotaciones de los valores.

Custodia: equipo encargado de gestionar la relación con las Sociedades Emisoras y sus Agentes, incluido el procesamiento de eventos corporativos. Al mismo tiempo que desarrolla esta tarea, también supervisa que el mercado español cumpla con los estándares internacionales. Además, participa en el seguimiento y revisión de los estándares, mediante su participación en diferentes grupos de trabajo europeos y nacionales.

ECB Coordinattion: equipo encargado del seguimiento de las iniciativas, proyectos y servicios del Banco Central Europeo (ECB). Este equipo coopera constantemente con la comunidad española de postcontratación y garantiza la presencia activa de IBERCLEAR en todos los grupos de trabajo y foros del ECB.

- Cross Border Services (CBS): Equipo encargado de la gestión de la operativa de valores extranjeros, tanto de la liquidación de instrucciones como de la gestión de la custodia de las posiciones depositadas, la ejecución de eventos corporativos, los servicios de reclamación de impuestos y de proxy voting.

Renade: equipo a cargo de la prestación de servicios de apoyo a la Oficina Española de Cambio Climático, como herramienta para garantizar la publicidad y actualización permanente de la titularidad y el control de los derechos de emisión en el Área Española del Registro de la Unión.

2. El Área Funcional está dirigida por la Chief Business Development Officer y se compone de tres equipos:

- Producto: enfocado en identificar y definir las modificaciones, mejoras o nuevos servicios que puedan ser de interés para los clientes de IBERCLEAR. Este equipo es responsable de analizar las sugerencias que provienen no solo de las contribuciones internas, sino también de la demanda externa.

- Proyectos: una vez identificados y definidos por el Equipo de Producto, el desarrollo de los nuevos servicios se organizará por proyectos, en cada uno de los cuales participará un equipo que se seleccionará en función de los objetivos y el alcance de cada uno de ellos.

Sales & Relationship Management: el área de clientes responde a las solicitudes de los clientes relacionadas con cuestiones estratégicas o nuevas demandas, y realiza el seguimiento comercial de la venta de servicios de valor añadido a clientes de IBERCLEAR. Cuando sea necesario, este equipo también actúa como punto de acceso para consultas dirigidas al equipo de Entidades.

3. El Departamento Financiero realiza las funciones de contabilidad y áreas de control de gestión, tesorería, planificación económica y fiscalidad.

4. El Departamento de Tecnología lleva a cabo el diseño, la implementación y el mantenimiento de los elementos que conforman la infraestructura de IT de IBERCLEAR que es esencial para la prestación de sus servicios y permite el cumplimiento de los requisitos de seguridad, continuidad y contingencia.

 5. El Departamento de Asesoría Jurídica brinda sus servicios desde un punto de vista legal y normativo. Este Departamento está continuamente involucrado en los procesos internos del Área de Operaciones y el Área Funcional.

 6. El Departamento de Supervisión y Control ejecuta los procedimientos y acciones de seguimiento y control requeridos por la ley y detallados en el Manual de Seguimiento y Control. Este Departamento informa trimestralmente al Consejo de Administración sobre los incidentes detectados.

Además, IBERCLEAR cuenta con un Director de Riesgos, un Director de Tecnología y un Director de Cumplimiento Normativo a cargo de la implementación de los marcos de gestión de riesgos, de tecnología y del control interno y de cumplimiento normativo, respectivamente, incluidas las políticas y procedimientos establecidos por el Consejo de Administración o la Alta Dirección, según sea el caso.

Procedimientos para el nombramiento de la alta dirección

El Consejo de Administración, de conformidad con los artículos 249 bis g) de la Ley de Sociedades de Capital y 6, sección 2, del Reglamento del Consejo de Administración, nombrará al Consejero Delegado (CEO) según su conocimiento y experiencia profesional relacionada con las funciones y responsabilidades individuales que se le asignan en la Sociedad. 

Por otra parte, el Consejo de Administración, de conformidad con los artículos 249 bis h) de la Ley de Sociedades de Capital y 6, sección 2, del Reglamento del Consejo de Administración, nombrará a la Dirección de IBERCLEAR, que actualmente incluye al Chief Operating Officer y al Chief Business Development Officer, según su conocimiento y experiencia profesional relacionada con las funciones y responsabilidades individuales que se les asignan en la Sociedad.

Áreas de Negocio de IBERCLEAR

 

Organigrama

Estructura organizativa del Consejo de Administración            

El Consejo de Administración es la máxima autoridad con poder de decisión de la Sociedad y tiene plenas facultades para gestionarla, salvo en las materias que se reservan a la Junta General de Accionistas conforme a lo dispuesto en la Ley y en los Estatutos Sociales (artículo 28 de los Estatutos Sociales).

El Consejo de Administración tiene plenas facultades para dirigir, administrar y representar directamente a la Sociedad en el ejercicio de las actividades que constituyen su objeto social y, sin perjuicio de las facultades indelegables de acuerdo con la Ley, confiará la gestión de los negocios ordinarios de la Sociedad a la Alta Dirección para centrar su actividad en la función general de impulsar, dirigir y supervisar los asuntos que revisten especial importancia para la Sociedad (artículo 6 del Reglamento del Consejo de Administración).

El Presidente del Consejo de Administración no tiene encomendadas funciones ejecutivas de la Sociedad.

Según lo establecido en el artículo 9 del Reglamento del Consejo de Administración, el Presidente del Consejo será el máximo representante institucional de la Sociedad y tendrá la facultad de representarla individualmente e impulsar la acción de gobierno de la Sociedad.

Procedimientos para el nombramiento de los miembros del consejo

De conformidad con la Ley de Sociedades de Capital, es la Junta General de Accionistas quien debe designar a los Consejeros.

No obstante, en el caso de existir vacantes, el Consejo de Administración, en virtud de las facultades de cooptación que tiene legalmente atribuidas, podrá designar de entre los accionistas a la persona o personas que hayan de ocuparlos hasta que se reúna la siguiente Junta General de Accionistas.

Entre otros, el artículo 19 de los Estatutos Sociales de IBERCLEAR y el artículo 5, párrafo 2, del Reglamento del Consejo de Administración de IBERCLEAR se refieren a los requisitos que deben cumplir las personas para ser Miembros del Consejo, de conformidad con los requisitos del artículo 27, párrafo 4, del Reglamento 909/2014.

La elección de los miembros del Consejo de Administración de IBERCLEAR está sujeta a la autorización previa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad competente española, para garantizar que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento 909/2014 con respecto a la reputación y la experiencia profesional.

Política y objetivo de género

Según lo establecido en el artículo 5, párrafo 2, del Reglamento del Consejo de Administración, los miembros no ejecutivos del Consejo de Administración establecerán un objetivo en cuanto a la representación del género menos representado en el Consejo de Administración y la orientación sobre cómo lograrlo.

En consecuencia, los miembros no ejecutivos del Consejo de Administración acordaron en el Consejo del 23 de julio de 2019 establecer el objetivo para el género con la menor representación en el Consejo de Administración en un 30 por ciento del total de miembros del Consejo.

Para alcanzar este porcentaje, el Consejo acordó que cuando un puesto en el Consejo de Administración deba ser cubierto por un miembro calificado como independiente, al menos el 50 por ciento de los currículums profesionales que se considerarán pertenecerán a mujeres, como género con menor representación en el Consejo.

En otros casos, el Consejo se asegurará de que las candidatas no deben ser discriminadas en los procesos de selección.

Composición del Consejo de Administración

IBERCLEAR dispone de un Consejo de Administración y varias comisiones del Consejo con el nivel necesario de independencia para cumplir con sus obligaciones reglamentarias como personas jurídicas independientes.

El Consejo de Administración de IBERCLEAR está compuesto por seis Consejeros, dos de ellos calificados como Consejeros independientes que representan a un tercio de los miembros del Consejo.

El Consejo de Administración de IBERCLEAR está formado actualmente por estos seis miembros:

NOMBRE

CARGO EN EL CONSEJO

TIPO

GABRIEL DOMÍNGUEZ DE LA ROSA

PRESIDENTE

DOMINICAL  

JESÚS BENITO NAVEIRA

CONSEJERO   DELEGADO

EJECUTIVO

CÉSAR FARRÉ CAYUELA

CONSEJERO

DOMINICAL

VICENTE OLMOS IBÁÑEZ

CONSEJERO

DOMINICAL

MARÍA TERESA CORZO SANTAMARÍA

CONSEJERO

INDEPENDIENTE

MARÍA PINTADO VALVERDE

CONSEJERO

INDEPENDIENTE

Estatutos sociales de la "Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A." 

Reglamento del Consejo de Administración de la "Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A."

 

Comités de seguimiento de los riesgos

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 48, apartado 1, del Reglamento Delegado (UE) 2017/392, IBERCLEAR constituirá un Comité de Riesgos, un Comité de Auditoría y un Comité de Remuneración responsables de asesorar al Consejo de Administración.

Los miembros de estos Comités deberán ser personas que posean la honorabilidad suficiente y una adecuada combinación de competencias, experiencia y conocimiento, conforme a lo establecido en el Reglamento del Consejo de Administración.

Los Comités de seguimiento de IBERCLEAR están compuestos por los siguientes miembros:

Comité de Riesgos

De acuerdo con el artículo 48, apartado 1, letra a), del Reglamento Delegado (UE) 2017/392, IBERCLEAR contará con un Comité de Riesgos responsable de asesorar al Consejo de Administración sobre la estrategia y la tolerancia al riesgo globales, actuales y futuras. El Comité de Riesgos de IBERCLEAR se regula en el artículo 19 del Reglamento del Consejo de Administración.

NOMBRE

CARGO

Dª. María Pintado Valverde  

PRESIDENTA

D. Carlos Bermejo del   Valle

MIEMBRO

D. Jesús Romero de Pablos

MIEMBRO

D. José Manuel Moreno Martín

MIEMBRO

Dª. Pilar Sánchez Lobera

MIEMBRO

 Reglas de Funcionamiento del Comité de Riesgos

Comité de Auditoría

De acuerdo con el artículo 48, apartado 1, letra b), del Reglamento Delegado (UE) 2017/392, IBERCLEAR contará con un Comité de Auditoría responsable de asesorar al Consejo de Administración sobre la función de auditoría interna de IBERCLEAR. El Comité de Auditoría de IBERCLEAR se regula en el artículo 20 del Reglamento del Consejo de Administración. 

NOMBRE

CARGO

Dª. Ana Isabel Fernández   Álvarez

PRESIDENTA

Dª. Isabel Martín Castellá  

MIEMBRO

D. Juan March Juan

MIEMBRO

 Reglas de Funcionamiento del Comité de Auditoría

Comité de Remuneración

De acuerdo con el artículo 48, apartado 1, letra c), del Reglamento Delegado (UE) 2017/392, IBERCLEAR contará con un Comité de Remuneración responsable de asesorar al Consejo de Administración sobre la política de remuneración de la Sociedad. El Comité de Remuneración de IBERCLEAR se regula en el artículo 21 del Reglamento del Consejo de Administración. 

NOMBRE

CARGO

D. David Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz

PRESIDENTE

D. Santos Martínez-Conde y Gutiérrez-Barquín

MIEMBRO

D. Gabriel Domínguez de la Rosa

MIEMBRO

Copyright® BME 2019
[ http://www.iberclear.es ]