Servicios

Sistema de Liquidación

IBERCLEAR gestiona el Sistema de Liquidación ARCO. Su propósito es ejecutar transacciones comprensivas de órdenes de transferencia de valores y efectivo instruidas sobre valores depositados en el registro de IBERCLEAR, indistintamente de la plataforma de negociación donde fueran acordadas o si alguna entidad de contrapartida central hubiese tomado parte en la transacción.

IBERCLEAR liquida mediante los correspondientes adeudos y abonos en las cuentas abiertas en el Registro Central y, simultáneamente, los participantes deben hacer la anotación respectiva en el Registro de Detalle.

De acuerdo a las instrucciones recibidas, las transacciones podrán liquidarse libres de o contra pago. Cuando sean contra pago, IBERCLEAR ejecutará la orden de transferencia de efectivo a través de los respectivos adeudos y abonos en las cuentas de efectivo dedicadas (DCA) marcadas por los participantes para la liquidación de efectivo. 

Este servicio lo cumplimenta IBERCLEAR haciendo uso del soporte técnico de T2S. Los procedimientos de liquidación incluyen la provisión, optimización y reciclaje de instrucciones que hayan sido ya validadas y casadas, tras lo que son enviadas al procedimiento de liquidación en la fecha de liquidación señalada. 

Dependiendo de la comunicación, aceptación y ejecución de las instrucciones de liquidación, IBERCLEAR ofrece servicios de liquidación para:

Liquidación de instrucciones provenientes de una Entidad de Contrapartida Central (ECC).

Liquidación de instrucciones provenientes de sistemas de negociación sin intervención de una ECC. 

Modalidad especial de liquidación de Intermediario Financiero. 

Operaciones comunicadas por entidades participantes. 

 

En relación con la liquidación IBERCLEAR ofrece los siguientes servicios: 

Validación y case de instrucciones

El proceso de validación de IBERCLEAR aplica a instrucciones de liquidación (Settlement Instructions, SI), restricciones de liquidación o movimientos intraposición (Settlement Restrictions, SR) o instrucciones de mantenimiento (Maintenance Instructions, MI) tales como Modificaciones, Retenciones/Liberaciones o Cancelaciones al propósito de verificar que la información contenida en ellas es correcta, tanto a nivel lógico (validación de formato y sintaxis) como a nivel de contenidos, para ejecutar la transacción para la que se enviaron, tanto para su liquidación (para SI y SR) como para su ejecución (MI).

Priorización, vinculación, mantenimiento, reciclaje y cancelación automática de instrucciones

IBERCLEAR ha puesto en marcha funcionalidades de priorización, vinculación, modificación, cancelación y retención/liberacíón de instrucciones, lo que permite a los participantes introducir en el proceso de sus instrucciones de liquidación (SI) o restricciones de liquidación (SR), cualesquiera reglas o preferencias que estimen necesarias para ser procesadas por el algoritmo de liquidación.

Adicionalmente, las instrucciones pendientes en el Sistema pueden ser recicladas durante un período de días determinado. Al finalizar este período, estas instrucciones serían canceladas al cierre del día de liquidación.

Además de la cancelación de instrucciones a petición del participante, las instrucciones introducidas enel sistema pueden ser canceladas automáticamente en determinadas circunstancias, tanto por IBERCLEAR como por T2S.

 

Cruce de transacciones con la intervención de una ECC

IBERCLEAR ofrece un servicio de cruce, disponible para instrucciones bilaterales enviadas a IBERCLEAR por participantes que hayan solicitado la intervención de una ECC que ofrezca este servicio de acuerdo a su acuerdo contractual con IBERCLEAR.

Autocolateralización

IBERCLEAR promueve la funcionalidad de la autocolateralización, disponible en T2S para optimizar la liquidación de transacciones con o contra pago a través de la provisión automática de crédito intradía o liquidez en una cuenta dedicada de efectivo (DCA) en T2S que pueda no tener saldo suficiente de efectivo para hacer frente a la liquidación de la transacción instruida. Esta DCA estará vinculada al menos a una cuenta de valores en el Registro Central de IBERCLEAR abierta específicamente para la provisión de colateral. La liquidez obtenida mediante este proceso será inmediatamente utilizada para liquidar la transacción.   

Servicio de Gestión de Colateral

Este servicio facilitará a los participantes delegar los procesos de selección de valores para su elegibilidad y la gestión de la cartera de valores colateralizados en IBERCLEAR, habiendo provisto este colateral el participante para una determinada exposición al riesgo acordada con cualquier contrapartida, suscribiendo ambas el servicio. 

Comunicaciones

IBERCLEAR provee servicios de acceso y conectividad a BME-PC, la aplicación web de IBERCLEAR para la introducción de la actividad de participantes y emisores, ofreciendo el soporte técnico suficiente para su conectividad en internet, así como el control y mantenimiento de los permisos y accesos a administradores y usuarios de la herramienta.

Los participantes conectados indirectamente a T2S (ICP) utilizarán estándares ISO15022 para enviar instrucciones a IBERCLEAR. Éste transformará entonces estos mensajes de los participantes a formato ISO 20022, los enviará a T2S y cuando se reciba una respuesta a este mensaje en ISO 20022, ésta será a su vez reenviada a los participantes previo mapeo a formato ISO 15022.

IBERCLEAR también provee a sus participantes con información sobre su actividad de liquidación vía la mensajería de liquidación y de estados de liquidación, a través de BME-PC y con la mensajería de reconciliación al cierre de día. 

Copyright® BME 2018
[ http://www.iberclear.es ]