Servicios

Gestión de Eventos Corporativos

Iberclear gestiona los eventos corporativos que se realicen sobre los valores incluidos en ARCO de acuerdo con los estándares internacionales que han sido definidos en el seno del Corporate Actions Joint Working Group (CAJWG) y del Joint Working Group on General Meetings (JWGGM), con objeto de armonizar a nivel europeo el tratamiento de los eventos corporativos en lo que a los flujos de comunicación, información mínima requerida, fechas relevantes y procedimiento se refiere.

Características generales

  • La entidad emisora del valor objeto del evento corporativo debe designar ante Iberclear una única entidad agente para la gestión del mismo que debe ser a su vez participante en Iberclear (a excepción de los eventos de Junta de Accionistas/bonistas).
  • El intercambio de información entre la entidad agente, Iberclear y los Participantes se realiza mediante formatos de comunicación estándar ISO 15022.
  • La entidad emisora y la entidad agente deben comunicar los detalles del evento corporativo a Iberclear, que comprueba la validez y la coincidencia de la información suministrada por ambas entidades. La comunicación del evento corporativo se realizará mediante mensajería SWIFT o a través de la aplicación BME-PC.

Clasificación de Eventos Corporativos

De acuerdo con los estándares internacionales, los eventos corporativos se clasifican en dos tipos:

  • Distribuciones: mediante las que la entidad emisora realiza un reparto de valores o efectivo a los tenedores de los valores en una fecha de referencia, sin afectar a las posiciones de las cuentas de valores del valor objeto del evento.
  • Reorganizaciones: se trata de aquellos casos en los que el valor objeto del evento es reemplazado por otros valores y/o efectivo.

Esta clasificación existe tanto en el caso de eventos corporativos de carácter obligatorio como en el de eventos corporativos de carácter voluntario.

Eventos corporativos de carácter obligatorio

IBERCLEAR gestiona los eventos corporativos de carácter obligatorio basándose en la posición que en un momento dado ostente cada uno de los Participantes en un determinado código de valor a cierre de los procesos de la fecha "record date".

Fechas relevantes

Fechas relevantes de un evento corporativo obligatoorio

  • "Ex date": fecha desde la que el valor se negocia SIN derecho a participar en el evento corporativo. "Ex date" será anterior a "record date" en un ciclo de liquidación menos un día hábil.
  • "Record date" o fecha de corte: aquella en la que se determinan las posiciones a tener en cuenta para el cálculo del evento.
  • "Last trading date": último día de negociación para reorganizaciones obligatorias. Deberá ser al menos un ciclo de liquidación anterior al "record date".
  • "Payment date" o fecha de pago: día en que se liquida la operación financiera. Siempre será posterior al "record date", preferiblemente el siguiente día hábil a la misma.

De acuerdo con estas fechas, no se tendrán en cuenta aquellas posiciones que se obtengan como consecuencia de una operación contratada durante o después de “ex date”, ya que las operaciones negociadas a partir de esa fecha no pueden participar en el evento corporativo.

Eventos corporativos de carácter voluntario y obligatorio con opciones

Iberclear gestiona los eventos corporativos voluntarios u obligatorios con opciones de manera que sea opcional para los titulares la participación en el evento. Las entidades deberán traspasar al sub-saldo indicado en la notificación del evento corporativo (sub-saldos ECO1/ECO2), los valores con los que los clientes participarán en la operación financiera.

Son fechas relevantes

  • "Guaranteed participation date", o último día de contratación del valor con derecho a participar en el evento.
  • "Buyer protection deadline": fecha límite hasta la que la contrapartida compradora puede enviar una "buyer protection instruction" a la contrapartida vendedora.
  • "Market deadline": fecha límite hasta la que pueden enviarse instrucciones a la entidad agente de acuerdo con las opciones previstas por el emisor.
  • "Payment date": fecha en la que se liquida el evento corporativo, siempre posterior al "market deadline", preferiblemente el siguiente día hábil.

Ajustes o "Market Claims"

Como consecuencia de un evento corporativo consistente en una distribución obligatoria de un importe efectivo o de un número de valores, puede resultar necesario generar un ajuste con la finalidad de realizar el abono a la entidad participante a la que realmente le corresponde tal derecho de acuerdo con las fechas establecidas por la entidad emisora. La creación de estas operaciones de ajustes se realizará de acuerdo a los estándares de market claims del grupo de eventos corporativos Corporate Action Sub-Group de T2S.

IBERCLEAR generará los ajustes al final de record-date y, en su caso, durante el periodo de detección de ajustes que comprende los 20 días hábiles siguientes a record-date.

Se distinguen dos tipos de ajustes:

a) Market Claim o ajuste a favor del comprador: los ajustes se generarán para cada instrucción casada pendiente de liquidar  cuya fecha de contratación sea anterior a ex-date.

B) Reverse claim o ajuste a favor del vendedor: los ajustes se generarán sobre aquellas posiciones que a pesar de estar liquidadas en record-date no tengan derecho a participar en el evento.

Transformaciones

En aquellos casos en los que el evento corporativo consista en una reorganización obligatoria como un canje del valor, conversión o amortización final, Iberclear realizará al final del "record date" o "market deadline" la transformación de las operaciones casadas pendientes de liquidar. Asimismo, Iberclear transformará, al cierre de cada día y durante los 20 días hábiles siguientes a "record date", las operaciones que casen a lo largo del período de detección de transformaciones de acuerdo a la opción por defecto anunciada por la entidad agente en los detalles del evento corporativo.

"Buyer Protection"

Este es el proceso que permite al comprador que no recibió a tiempo los valores, participar en eventos corporativos voluntarios y obligatorios con opciones, instruyendo al vendedor la opción que hubiera elegido de haber recibido los valores a tiempo.

Una vez enviada la instrucción del comprador al vendedor antes del "buyer protection deadline", si la instrucción fallida no hubiera liquidado al cierre de ese día, ambos deberán cancelar la instrucción pendiente de liquidar e instruirán una nueva que la reemplace.

Reversal

Si una vez liquidado un evento corporativo consistente en una distribución de efectivo hubiese que llevar a cabo su retrocesión por haberse liquidado de forma incorrecta, IBERCLEAR realizará la comunicación correspondiente a las entidades implicadas y, en su caso, trasladará los detalles del nuevo evento que se lleve a cabo para realizar los movimientos de efectivo correctos.

Junta de Accionistas o Bonistas

La entidad emisora realizará la correspondiente comunicación de la Junta o Asamblea General a Iberclear lo antes posible y al menos tres días antes de la fecha "record date". La comunicación podrá realizarse bien a través de BME-PC o mediante los mensajes MT564.

El emisor deberá incluir la información relativa a la fecha y lugar de celebración, "record date" y el orden del día tanto en castellano como en inglés.

Copyright® BME 2018
[ http://www.iberclear.es ]