Quiénes somos

Sistema ARCO

IBERCLEAR, en tanto que gestor del Sistema de Liquidación de Valores ARCO, liquida operaciones procedentes de mercados y sistemas multilaterales de negociación, así como las transacciones realizadas al margen de estos sistemas. En muchas ocasionnes, la liquidación de operaciones se realizar por IBERCLEAR tras la intervención de una entidad de contrapartida central, que gestiona el riesgo de contrapartida.

Para realizar sus funciones, IBERCLEAR cuenta con un conjunto de entidades participantes que, de manera directa, forman parte del sistema registral y asumen derechos y obligaciones en la liquidación de las operaciones sobre los mismos. Estas entidades participantes, que son siempre instituciones financieras - empresas de servicios de inversión y entidades de crédito -, son las que mantienen la relación jurídica y comercial directa con los inversores que no son entidades participantes. Del mismo modo, otros depositarios centrales de valores y las entidades de contrapartida central tienen acceso a participar en el Sistema ARCO.

Iberclear ha firmado un contrato con el Banco Central Europeo y el conjunto de Bancos Centrales de la zona euro (conjuntamente, el Eurosistema) para la prestación de servicios técnicos para la liquidación de valores que faciliten la liquidación en dinero de banco central a través del soporte técnico TARGET2-Securities (en adelante T2S) gestionado por los mencionados Bancos Centrales.

Además de su conexión con IBERCLEAR, las entidades participantes podrán optar por establecer una conexión directa a T2S para intercambiar información relativa a la liquidación, siempre y cuando cumplan y mantengan actualizados los requisitos técnicos y de seguridad que resulten aplicables en cada momento en el marco de T2S.

Conectividad con T2S

Pueden acceder al Sistema ARCO las siguientes entidades:

  • Centros de Negociación
  • Entidades de Contrapartida Central
  • Participantes
  • Otros Depositarios Centrales de Valores

Dichas entidades deben establecer una conexión con IBERCLEAR, directamente o a través de una entidad delegada. La mensajería intercambiada entre IBERCLEAR y la entidad será mediante el estándar ISO15022. Además de esta conexión, las entidades podrán conectarse directamente con T2S, realizando sus intercambios de información empleando el estándar ISO 20022. Las entidades que opten por esta última opción de conexión se denominan Directly Connected Party (DCP), mientras las que opten por la primera opción son denominadas Indirectly Connected Party (ICP).

Existen distintas posibilidades de delegación de los medios para cada una de las conexiones en una entidad participante autorizada para ello por IBERCLEAR.

Los tipos de conectividad de las Entidades Participantes de Iberclear con T2S son:

  • Conectividad directa con T2S modo DCP: Conectividad con T2S.
  • Conectividad indirecta con T2S modo ICP: Conectividad con Iberclear.

Tipos de conectividad de las entidades participantes a T2S.

Contingencia

  • Seguridad de la información de los clientes
  • Equipo de Emergencia: asegura la disponibilidad total de todos los Sistemas.
  • Se informará a todos los participantes ante cualquier incidencia.
  • Requiere estándares más elevados, descritos en los Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA)

Tiempo de recuperación:

MaximuM Tolerable Downtime (MTD).
Período máximo de Inactividad del servicio que puede tolerar la Entidad.
Recovery Point Objective (RPO).
Magnitud de pérdida de datos medidas en términos de tiempo que puede tolerar el proceso de negocio.
Work Recovery Time (WRT).
Tiempo necesario para recuperar la información de los sistemas una vez que estos están recuperados.
2 horas 0 20 minutos

Además, hay un “Recovery Time Objective (RTO)”, que es el tiempo que se establece para recuperar el servicio ante una disrupción del mismo. Éste es de dos horas para el proceso de liquidación, primario, custodia y PTI.

 

Sistemas back-up

  • Sistemas en entorno seguro
  • Centro Espejo back-up en tiempo real
  • Se replican todos los procesos
Copyright® BME 2018
[ http://www.iberclear.es ]