BME, a través de su Depositario Central de Valores, Iberclear, pondrá en marcha el próximo 7 de junio los servicios de identificación de accionistas y beneficiarios últimos, y el servicio de identificación puntual de beneficiarios últimos.
Estos nuevos servicios complementan el actual servicio de identificación de accionistas: en estos casos, la solicitud de información realizada a Iberclear por parte de los emisores se refiere a la identificación de los datos de los beneficiarios últimos. Iberclear enviará dichas peticiones a través de sus entidades participantes, las cuales las harán seguir a los intermediarios siguiendo la cadena de custodia. Iberclear recibirá la información suministrada por éstos para hacérsela llegar al emisor.
Los intermediarios, directamente o a través de un tercero autorizado, podrán comunicar a Iberclear la información referente a la identidad de los beneficiarios últimos a través de los canales de comunicación habilitados, entre los que se incluye una nueva Sede Electrónica de Iberclear, creada en colaboración con la empresa InDenova. La nueva Sede Electrónica permite a los intermediarios, de una forma ágil e intuitiva, remitir la información pertinente, además de consultar el estado en el que se encuentran las tramitaciones y, si procede, realizar cancelaciones.
Estos nuevos servicios se implementan tras la transposición de la Directiva Europea SRD2 (Shareholders Rights Directive 2), mediante la aprobación de la Ley 5/2021 que modifica la Ley de Sociedades de Capitales.