El Registro nacional de derechos de emisión de gases de efecto invernadero es el instrumento a través del cual se asegura la publicidad y permanente actualización de la titularidad y control de los derechos de emisión. Este Registro permite llevar la cuenta exacta de la expedición, titularidad, transmisión y cancelación de los derechos de emisión y de las unidades definidas en el ámbito del Protocolo de Kioto.
El Registro nacional está adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y su gestión fue encomendada a Iberclear en el Consejo de Ministros celebrado el día 19 de noviembre de 2004, comenzando su actividad el día 20 de junio de 2005. Su funcionamiento se realiza de acuerdo a lo establecido en las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en el Protocolo de Kioto, en el Reglamento de la Comisión Europea relativo a un sistema normalizado y garantizado de Registros nacionales previsto en dicho Protocolo, así como en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y demás normativa aplicable.
Uno de los compromisos y objetivos fundamentales en la gestión de dicho Registro consiste en ofrecer los medios técnicos y humanos necesarios para facilitar que las instalaciones industriales cumplan con su obligación anual de efectuar una entrega de derechos al Estado por una cantidad equivalente a las emisiones de CO2 realizadas a la atmósfera durante el ejercicio precedente. Asimismo, la estrecha colaboración adicional entre el Registro y las Comunidades Autónomas, en su calidad de organismos verificadores de dichas emisiones anuales de CO2, así como la atención personalizada prestada a los representantes autorizados de las instalaciones, a través del Service Desk de Iberclear, ha permitido hasta la fecha alcanzar los objetivos anuales de cumplimiento a nivel de España.
A mediados del ejercicio 2012 tuvo lugar un proceso de migración desde cada Registro Nacional a un Registro Único de la Unión Europea, dentro del cual IBERCLEAR sigue desempeñando las funciones de Administrador Nacional del Área Española, continuando con su estrecha colaboración con la Oficina Española del Cambio Climático, las Comunidades Autónomas y los 2.000 usuarios del Registro, en su calidad de representantes autorizados de las más de 1.200 cuentas abiertas, tanto de instalación, operadores aéreos, como de cuentas de comercio. Dicho Registro es accesible a los titulares de cuenta, de manera permanente, vía Internet a través de un área privada de acceso restringido. Recientemente a lo largo del año 2024, y debido a que el Reglamento Delegado (UE) 2019/1122 ha sido modificado por el Reglamento Delegado (UE) 2023/2904 de la Comisión, de 25 de octubre de 2023, entre otros aspectos, este reglamento ha introducido las reglas específicas para la apertura y cierre de las cuentas de haberes de operador marítimo en el Registro de la Unión por parte de las empresas navieras como consecuencia de la incorporación al RCDE UE del sector marítimo a partir de 1 de enero de 2024. Elevando la gestión de las cuentas abiertas en el Registro de la UE, en 700 más, lo que ascenderá a un total de 1.900 cuentas.