La conciliación de efectivo es un servicio opcional que tiene como objetivo principal garantizar la conciliación de los movimientos de efectivo resultado de la liquidación de operaciones en las cuentas de las entidades participantes.
IBERCLEAR facilitará a las entidades participantes que suscriban el servicio para la conciliación de efectivos el detalle de las anotaciones efectuadas en sus Dedicated Cash Accounts (DCA) gestionadas por un Banco Central con el que IBERCLEAR mantenga un acuerdo para facilitar este servicio.
Asimismo, este servicio podrá ser ofrecido a aquellas entidades que, aun no siendo las propietarias de dichas DCA, hayan recibido el consentimiento expreso de las propietarias para poder recibir los apuntes de efectivos efectuados en dichas cuentas.
IBERCLEAR procesará la información recibida mediante mensajería ISO20022, la traducirá al estándar IS015022 e informará a las entidades mediante los formatos MT900 y MT910 sobre cargos y abonos.
Este servicio, dirigido a todas las entidades participantes de Iberclear, incluidos los Depositarios Centrales de Valores (DCV) con los que Iberclear tiene establecido un enlace, permite facilitar la reclamación y recuperación del exceso de retención soportado por inversores no residentes en España sobre distribuciones de efectivo (pagos de cupón y dividendos) relativos a valores en los que Iberclear actúe como Depositario Central de Valores emisor.
Las entidades participantes podrán solicitar esta devolución en el caso de que su cliente sea residente en un país con el que España tenga firmado un convenio de doble imposición.
El procedimiento para realizar dicha solicitud variará en función del tipo de activo objeto del evento y en base al momento temporal en el que se realiza la reclamación:
IBERCLEAR presta a las sociedades emisoras el servicio de canalización hacia las entidades participantes de las solicitudes de identificación de accionistas y tenedores de instrumentos de renta fija que dichas emisoras le hagan llegar con el fin de que se les comuniquen los datos necesarios para la identificación de los titulares de sus valores participativos y no participativos.
Los servicios prestados por IBERCLEAR son los siguientes:
El emisor podrá solicitar a IBERCLEAR la identificación de accionistas indicando entre otros datos el código ISIN del valor y la fecha Record Date sobre la que quiere recibir la información. IBERCLEAR validará la solicitud y la remitirá a las entidades participantes a través del formato HTITU12 o del formato ISO20022, seev.045, según las preferencias indicadas por las entidades.
En el marco de la gestión de eventos corporativos que realiza Iberclear, las entidades participantes pueden solicitar a las entidades agentes el abono por el importe bruto de los cupones de los valores de renta fija pública o privada, cuando no proceda retención.
IBERCLEAR procesa la información facilitada por las entidades participantes en relación con si procede retención y al tipo de titularidad antes del cierre de los procesos de liquidación de la fecha Record Date de pago de cupón, y la incorpora a las comunicaciones.
Una vez liquidada la operación de pago de cupón el emisor o su entidad agente pueden solicitar a IBERCLEAR la relación de las cuentas con posición en el evento que no han estado sujetas a retención en base a la información facilitada por las entidades participantes.
Tras la aprobación de la Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y su posterior modificación aprobada mediante la Orden HFP/308/2023, de 28 de marzo, Iberclear ofrece a las entidades participantes los siguientes servicios:
Iberclear actuará en nombre de las entidades participantes, con independencia de si son ellas el sujeto pasivo o sus clientes.
El sujeto pasivo estará obligado a comunicar a Iberclear a través de la entidad participante, toda la información que deba constar en la autoliquidación y a abonarle el importe de la deuda tributaria resultante.
Este servicio, dirigido a los participantes de Iberclear, permite facilitar la reclamación y la recuperación del exceso de retención a aquellas personas no residentes en el país de origen donde se ha efectuado o va a efectuarse una retención fiscal. El servicio se ofrece para aquellos valores en los que Iberclear actúe como Depositario Central de Valores inversor.
El procedimiento para realizar dicha solicitud variará en función del tipo de activo y de los mecanismos de reclamación disponibles en el país de origen: