Iberclear gestiona los eventos corporativos que se realicen sobre los valores incluidos en ARCO de acuerdo con los estándares internacionales que han sido definidos en el seno del Corporate Events Joint Working Group (CEJWG), con objeto de armonizar a nivel europeo el tratamiento de los eventos corporativos en lo que a los flujos de comunicación, información mínima requerida, fechas relevantes y procedimiento se refiere.
De acuerdo con los estándares internacionales, los eventos corporativos se clasifican en tres tipos:
Esta clasificación existe tanto en el caso de eventos corporativos de carácter obligatorio como en el de eventos corporativos de carácter voluntario.
Iberclear gestiona los eventos corporativos de carácter obligatorio basándose en la posición que en un momento dado ostente cada uno de los Participantes en un determinado código de valor a cierre de los procesos de la fecha "record date".
De acuerdo con estas fechas, no se tendrán en cuenta aquellas posiciones que se obtengan como consecuencia de una operación contratada durante o después de “ex date”, ya que las operaciones negociadas a partir de esa fecha no pueden participar en el evento corporativo.
Iberclear gestiona los eventos corporativos voluntarios u obligatorios con opciones de manera que sea opcional para los titulares la participación en el evento. Las entidades deberán enviar instrucciones de participación mediante mensajes MT565/Seev.033 informando de la cantidad de valores con los que los clientes participarán en la operación financiera.
Como consecuencia de un evento corporativo consistente en una distribución obligatoria de un importe efectivo o de un número de valores, puede resultar necesario generar un ajuste con la finalidad de realizar el abono a la entidad participante a la que realmente le corresponde tal derecho de acuerdo con las fechas establecidas por la entidad emisora. La creación de estas operaciones de ajustes se realizará de acuerdo a los estándares de market claims del grupo de eventos corporativos Corporate Action Sub-Group de T2S.
Iberclear generará los ajustes al final de “record date” y, en su caso, durante el periodo de detección de ajustes que comprende los 20 días hábiles siguientes a “record date”.
Se distinguen dos tipos de ajustes:
a) Market Claim o ajuste a favor del comprador: los ajustes se generarán para cada instrucción casada pendiente de liquidar cuya fecha de contratación sea anterior a “ex date”.
b) Reverse claim o ajuste a favor del vendedor: los ajustes se generarán sobre aquellas posiciones que a pesar de estar liquidadas en “record date” no tengan derecho a participar en el evento.
En aquellos casos en los que el evento corporativo consista en una reorganización obligatoria u obligatoria con opciones como un canje del valor, conversión o amortización final, Iberclear realizará al final del “record date” o “market deadline” la transformación de las operaciones casadas pendientes de liquidar. Asimismo, Iberclear transformará, al cierre de cada día y durante los 20 días hábiles siguientes a “record date”, las operaciones que casen a lo largo del período de detección de transformaciones de acuerdo a la opción por defecto anunciada por la entidad agente en los detalles del evento corporativo.
Este es el proceso que permite al comprador que no recibió a tiempo los valores, participar en eventos corporativos voluntarios y obligatorios con opciones, instruyendo al vendedor la opción que hubiera elegido de haber recibido los valores a tiempo.
Una vez enviada la instrucción del comprador al vendedor antes del “buyer protection deadline”, si la instrucción fallida no hubiera liquidado al cierre de ese día, ambos deberán cancelar la instrucción pendiente de liquidar e instruirán una nueva que la reemplace.
Si una vez liquidado un evento corporativo hubiese que llevar a cabo su retrocesión por haberse liquidado de forma incorrecta, Iberclear realizará la comunicación correspondiente a las entidades implicadas y, en su caso, trasladará los detalles del nuevo evento que se lleve a cabo para realizar los movimientos de efectivo correctos.
La entidad emisora realizará la correspondiente comunicación de la Junta o Asamblea General a Iberclear lo antes posible y al menos tres días antes de la fecha “record date”. La comunicación podrá realizarse a través de BME-PC.
El emisor deberá incluir la información detallada en el procedimiento de Iberclear relativo a la notificación de juntas de accionistas / asambleas de bonistas, informando entre otros datos de la fecha y lugar de celebración, fecha “record date” y el orden del día tanto en castellano como en inglés.