Con fecha 22 de noviembre de 2022, el Consejo de Administración de Iberclear ha adoptado la política retributiva del Grupo SIX.
La política retributiva del Grupo SIX, adoptada por Iberclear como propia, responde al objetivo de garantizar un marco coherente en materia de remuneración en toda la organización.
El marco de remuneración de SIX favorece la visión de la empresa de alinear los intereses de sus empleados con los de la empresa, sus clientes y la comunidad, en consonancia con el desarrollo corporativo sostenible y las prácticas adecuadas de gestión de riesgos.
La estrategia de remuneración se basa en los siguientes principios:
SIX sigue un enfoque de remuneración total. El objetivo de remuneración total en SIX está conformada por un salario base y puede incluir un incentivo a corto plazo objetivo (STI) o una comisión/bono por ventas. En el caso de determinados empleados, la remuneración total objetivo también podría incluir el otorgamiento de un incentivo a largo plazo (LTI).
Los principales factores que determinan el importe del salario base son las responsabilidades, la experiencia, las habilidades y competencias, así como el nivel jerárquico y el país de empleo del empleado en cuestión. Los salarios base se definen como importes anuales que se abonan periódicamente.
Remuneración Variable
El plan de STI constituye un elemento de remuneración variable a corto plazo que reconoce, para un ejercicio fiscal determinado, tanto el rendimiento de la empresa (al momento del pago) como las contribuciones individuales del empleado (a través de la fijación de objetivos individuales).
El objetivo del STI es reforzar la atención de los empleados elegibles y recompensarles por su contribución al rendimiento de Grupo SIX, así como promover la colaboración a través del intercambio de conocimientos e ideas más allá de los límites de cada organización. En principio, todos los empleados contratados por SIX tienen derecho a participar en el plan de STI, independientemente de su función y su nivel jerárquico, con excepción de las siguientes categorías de empleados:
Algunos de los empleados que desempeñan funciones de ventas reciben un bono por ventas y/o una comisión que se estipula en documentos del plan por separado. Los planes de ventas y comisiones regulan los ciclos de pago y detalles como el importe objetivo y el ratio de reparto con respecto a las transacciones y objetivos de ventas.
La finalidad del plan de LTI, es permitir que determinados empleados sénior, participen en el éxito de la empresa a más largo plazo.
Beneficios Sociales
En el marco de la política el Grupo SIX, BME incorpora beneficios sociales para todos sus empleados como parte de su paquete retributivo, algunos de los cuales serán considerados retribución en especie a efectos fiscales. Su regulación y alcance quedan regulados en el Convenio Colectivo.
Funciones de Control
Para evitar posibles conflictos de intereses, la remuneración variable para empleados en una función de control, tales como Riesgos, Cumplimiento o Auditoría, entre otros, se limitará su objetivo de remuneración total (es decir, el salario base y el objetivo de STI ). El posible nombramiento para la participación en el LTI se hará con el mismo procedimiento que para otros empleados.
Para garantizar la captación y retención de profesionales competentes y experimentados en SIX, la remuneración efectiva total de estas funciones deberá fijarse en niveles suficientes.