Actualidad

BME lanza el servicio digital de gestión del voto para Juntas de Accionistas en colaboración con Proxymity

29 de noviembre de 2021
  • La plataforma de comunicaciones digitales facilitará a las entidades el cumplimiento de la Directiva de Derechos de los Accionistas, transpuesta ya en la Ley de Sociedades de Capital
  • La combinación de mejoras en la eficiencia proporciona una ventaja de hasta 6 días de media en comparación con las operaciones actuales

BME, a través de Iberclear, su depositario central de valores, ultima la puesta en marcha de un nuevo servicio digital de gestión del voto en las Juntas de Accionistas. El servicio está impulsado por la plataforma de comunicación digital con inversores de Proxymity y es una solución sostenible que conecta de forma centralizada a Entidades Participantes y Emisores para agilizar y promover la eficiencia del proceso de voto en las Juntas de Accionistas.

Mediante este servicio se permitirá la gestión de las Juntas de Accionistas que tengan lugar sobre valores domésticos, valores Cross Border Services (CBS) y valores extranjeros no custodiados por Iberclear.

La solución se instrumenta mediante una plataforma técnica que cumple todos los requisitos de seguridad y protección de datos establecidos en SRDII, con el objetivo de garantizar la confidencialidad y protección de la información alojada en los sistemas. A través de dicha plataforma se facilita a Emisores y Entidades Participantes la gestión del proceso completo de las Juntas, desde el anuncio de la convocatoria hasta la confirmación de los votos, pasando por la tramitación y la contabilización de los mismos.  

El servicio se ofrece en colaboración con la empresa Proxymity, una innovadora plataforma de comunicación digital con inversores que conecta a Emisores, Intermediarios e Inversores a través de su red digital propia. La alianza de BME y Proxymity implica que los inversores recibirán los anuncios de las juntas de "fuente primaria" directamente de los emisores en tiempo real y podrán votar hasta la fecha límite del mercado. Esta combinación de mejoras en la eficiencia supone por sí sola una ventaja de hasta 6 días de media en comparación con la actual mediante la creación de soluciones eficientes y transparentes.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, que entrará en producción en el primer trimestre de 2022, Iberclear facilita a sus Entidades Participantes y Emisores el cumplimiento de la Directiva (UE) 2017/828 (SRD II), y la Ley 5/2021 en lo que al ejercicio de los derechos políticos de los accionistas se refiere.

Para Jesús Benito, Consejero Delegado de Iberclear, “esta solución se ha gestado respondiendo a la demanda de nuestros emisores y participantes de proporcionar una solución neutral, eficiente y responsable con el medio ambiente que, basada en la tecnología, y en la experiencia de nuestro socio tecnológico Proxymity, va a permitir conectar a Entidades Participantes y Emisores para gestionar de modo digital los procesos de voto en las Juntas de Accionistas”.  

Jon Smalley, director de operaciones de Proxymity, añade: "Estamos encantados de trabajar con BME e Iberclear en esta importante iniciativa. El despliegue de la plataforma de Proxymity no sólo contribuye al cumplimiento de la SRDII, sino que también aporta beneficios reales e inmediatos para el ecosistema inversor español."

Acerca de BME

BME, compañía del Grupo SIX, es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España. Desde sus inicios, el Grupo ha sido una referencia en el sector tanto en términos de solvencia, como de eficiencia y rentabilidad. BME ofrece una amplia gama de productos, servicios y sistemas de negociación asentados sobre una tecnología estable y avanzada de desarrollo propio. También, acceso a los mercados globales a emisores, intermediarios e inversores tanto en España como a nivel internacional, contando con clientes en Europa, América y África. Su oferta de productos y servicios incluye: Renta Variable, Renta Fija, Derivados, Clearing, Compensación y Liquidación y Market Data y Servicios de Valor Añadido.

Para más Información: https://www.bolsasymercados.es/esp/Home

Acerca de Proxymity

La pionera plataforma de comunicación con los inversores de Proxymity conecta a emisores, intermediarios e inversores en tiempo real a través de su exclusiva plataforma digital, aportando eficiencia, precisión y transparencia a todos los participantes en la cadena de custodia global.  Sus soluciones dan a las empresas cotizadas la confianza de que sus agendas de JGA/JGE se transmiten como "fuente primaria" y proporcionan a los inversores institucionales el tiempo que necesitan para investigar y votar sobre las decisiones corporativas, así como la confirmación digital real de que sus votos han sido recibidos.

Proxymity promueve la mejora de la gobernanza medioambiental, social y corporativa (ESG) al mejorar la comunicación entre emisores e inversores y facilitar a los intermediarios la eficiencia, la puntualidad y el cumplimiento de las normas cuando prestan servicio a sus clientes. La empresa está respaldada por un consorcio mundial que incluye a las instituciones financieras más influyentes del sector (BNY Mellon, Citi, Clearstream, Computershare, Deutsche Bank, HSBC, J.P. Morgan, State Street).

Para más información: https://proxymity.io/

Copyright® BME 2024
[ https://www.iberclear.es ]