Actualidad

BME implementa la normativa europea que armoniza y mejora la eficiencia de la liquidación en los mercados

31 de enero de 2022
  • Mañana entra en vigor el régimen de penalizaciones de la normativa SDR sobre disciplina en la liquidación en los mercados financieros (Settlement Discipline Regime)
  • La normativa europea implica la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de los fallos en la liquidación de los instrumentos financieros y mecanismos de sanción

BME, a través de Iberclear, su depositario central de valores, implementará a partir de mañana la normativa sobre disciplina en la liquidación, conocida como SDR por sus siglas en inglés, correspondiente al Reglamento Europeo sobre la mejora de la liquidación en la UE.  

El objetivo de esta regulación es establecer unos requisitos uniformes en lo relativo a la liquidación en los mercados de valores y, armonizar dentro de la Unión Europea las medidas para prevenir y corregir los fallos en la liquidación.

Se pondrá en marcha un sistema orientado al seguimiento de los fallos en la liquidación de las operaciones con valores negociables.  

BME ya cuenta con procedimientos que facilitan la liquidación de las operaciones sobre dichos instrumentos financieros en su fecha de liquidación. Con la nueva regulación se ha establecido un mecanismo de sanción para los participantes que provoquen fallos en la liquidación. Las sanciones se distribuirán a los participantes destinatarios afectados por los fallos.

Con estas medidas se pretende facilitar e incentivar la liquidación dentro de la fecha teórica de liquidación.

Normativas mencionadas

  • Reglamento Europeo 909/2014 sobre la mejora de la liquidación en la UE y de los depositarios centrales de valores (CSDR o Central Securities Depositories Regulation).
  • Reglamento Delegado 2018/1229 que completa aquel en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a disciplina de la liquidación.
Copyright® BME 2024
[ https://www.iberclear.es ]