BME pone en marcha junto a Proxymity el servicio digital de gestión del voto para Juntas de Accionistas

7 de febrero de 2022
  • Iberclear facilita desde hoy a sus entidades participantes y emisores el cumplimiento de la nueva legislación sobre los derechos políticos de los accionistas
  • Las mejoras de eficiencia de este servicio transparente y sostenible proporcionan una ganancia en tiempo real de hasta seis días respecto a los procesos actuales

BME, a través de Iberclear, su depositario central de valores ha puesto en marcha hoy el nuevo servicio digital de gestión del voto en las Juntas de Accionistas. Se trata de un servicio sostenible que conecta de forma centralizada a entidades participantes y emisores para agilizar y promover la eficiencia del proceso de voto en las Juntas de Accionistas.

El servicio se ofrece en colaboración con la empresa Proxymity, una innovadora plataforma de comunicación digital con inversores que conecta a emisores, intermediarios e inversores a través de su red digital propia. La alianza de Iberclear y Proxymity permitirá a los inversores recibir los anuncios de las juntas en tiempo real y desde la fuente primaria. Por su parte, los emisores podrán además enviar sus votos hasta la fecha límite del mercado. Esta combinación de mejoras supone por sí sola una ventaja de hasta seis días en comparación con los procesos actuales, gracias a la aplicación de soluciones eficientes y transparentes.

Mediante este servicio se permitirá la gestión de las Juntas de Accionistas que tengan lugar sobre valores domésticos, valores Cross Border Services (CBS) y valores extranjeros no custodiados por Iberclear.

Para Jesús Benito, Consejero Delegado de Iberclear, "esta solución se ha desarrollado en respuesta a las demandas de nuestros emisores y participantes. Ahora podemos ofrecer una solución digital en tiempo real, sostenible y transparente que permite a los emisores y participantes tener un mayor control de sus Juntas de Accionistas. Apoyándonos en la tecnología y en la experiencia de nuestro socio tecnológico Proxymity, ofrecemos el voto digital de principio a fin en España”.

Jonathan Smalley, director de operaciones de Proxymity, añadió: "estamos encantados de trabajar con BME e Iberclear en este proyecto líder en el sector. El despliegue de la plataforma de Proxymity no sólo aporta el cumplimiento de la Directiva SRD III, sino también beneficios reales e inmediatos para el mercado español, además de ofrecer un verdadero voto digital de extremo a extremo."

Desde hoy las entidades participantes y emisores tienen a su disposición la mencionada plataforma de comunicación digital con inversores de Proxymity mediante la que se instrumenta la solución. A través de ella, las entidades participantes y emisores ya pueden asimismo probar las funcionalidades del servicio a través del entorno de pruebas habilitado en dicha plataforma.

La plataforma técnica de Proxymity, cumple todos los requisitos de seguridad y protección de datos establecidos en SRDII, con el objetivo de garantizar la confidencialidad y protección de la información alojada en los sistemas. A través de esta plataforma se facilita a Emisores y Entidades Participantes la gestión del proceso completo de las Juntas, desde el anuncio de la convocatoria hasta la confirmación de los votos, pasando por la tramitación y la contabilización de estos.

Para más Información: https://www.iberclear.es/esp/Servicios/Voto-Digital-Juntas-Accionistas