BME y Kreab reúnen a los principales expertos económicos para debatir sobre post-contratación

30 de junio de 2022
  • Una amplia representación de ponentes nacionales e internacionales han analizado los desafíos de la post-contratación en el entorno de recuperación tras la pandemia
  • El evento ha contado con tres mesas redondas que han abarcado la regulación, la digitalización y la inversión sostenible en esta industria

BME y la consultora de comunicación Kreab han organizado hoy un encuentro en el Palacio de la Bolsa de Madrid en el que se han debatido los principales desafíos de la Post-Contratación en el entorno de recuperación tras la pandemia del Covid-19. La sesión fue inaugurada por Verena Ross, directora ejecutiva de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), y Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Ambos han coincidido en señalar que la post-contratación es uno de los factores que más determinan el futuro del mercado y de los movimientos financieros, dado que se trata de un sector en constante transformación.

La jornada ha contado con tres mesas diferenciadas en las que ha participado una extensa representación de panelistas nacionales e internaciones. El objetivo ha sido arrojar luz sobre los retos y oportunidades que presenta la industria en el nuevo contexto post-pandémico, centrado en la regulación, la digitalización y la inversión sostenible.

El primer coloquio, denominado ‘Impacto de los nuevos retos normativos en las infraestructuras de post-contratación y sus participantes’, ha estado moderado por el consejero delegado de Iberclear, Jesús Benito, y ha contado con la participación de Ana Puente, subdirectora general de legislación de Mercado de Valores e Instrumentos Financieros del Ministerio en Asuntos Económicos y Transformación Digital; Aurora Cuadros, directora corporativa en Cecabank; Gloria Hernández, socia en finReg360; y Manuel Pineda, responsable del departamento de Custodia y Liquidación de Valores en Citibank. Los expertos han destacado la simplificación y modernización de los procedimientos de los mercados de valores, la protección de los inversores en empresas cotizadas y la trasposición de limitaciones que marca Europa.

La segunda mesa redonda ha estado formada por Alberto López Nestar, director de Tecnología, Proyectos e Innovación en Iberpay; Alexis Thompson, jefe de Servicios Globales de Valores en BBVA; Francisco Béjar, subdirector general en Iberclear; y Miguel Jaureguizar, director de Desarrollo Digital en Renta4. Ha moderado Cristina Arévalo, COO en BNP Paribas Securities Services. Los panelistas han debatido sobre las criptomonedas, sus riesgos y cómo se presenta el futuro de estos activos en un mercado tan volátil como el actual.

El tercer debate lo ha moderado Alberto Muelas, director de Consultoría de Negocio Sostenible en Kreab, y ha contado con la participación de Aaron Morales, jefe de Desarrollo de Negocios ESG en Iberia y América Latina de Standard & Poor’s; Francisco Benedito, consejero delegado de ClimateTrade; Javier Garayoa, director general en Spainsif; y Lara Altable, responsable de Administración y Políticas ISR en Santander Asset Mangement.

Ulrich Bindseil, director general de infraestructura de mercado y pagos en el Banco Central Europeo (BCE), y Javier Hernani, CEO de BME, han clausurado el evento poniendo énfasis en la enorme trascendencia que están adquiriendo otros aspectos de la post-contratación como la digitalización, el uso de la tecnología blockchain o los aspectos de sostenibilidad.

Puedes acceder a las imágenes del evento en este enlace: