Actualidad

BME participa como operador DLT de mercado en el programa de experimentación del Eurosistema

27 de junio de 2024
  • BME, a través de Iberclear, ha reunido a parte de la comunidad financiera española y aportará a la propuesta su solución para la emisión y liquidación de bonos con tecnología blockchain
  • La iniciativa simulará la liquidación en dinero de Banco Central emitido bajo tecnología DLT
  • Iberpay y Deloitte colaborarán con BME en el programa como proveedores técnicos

BME, a través de Iberclear, ha sido admitido en el trabajo exploratorio del Eurosistema como operador DLT de mercado para realizar experimentos sobre nuevas tecnologías aplicables a la liquidación de operativa mayorista en dinero de Banco Central. Después de una primera fase de experimentación ya iniciada, el pasado 21 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE dio su aprobación para que un grupo adicional de participantes pruebe la tecnología de registro distribuido (DLT) para la liquidación de operaciones en dinero del banco central, como parte del programa de experimentación que mantiene durante 2024.

La propuesta realizada por BME permitirá evaluar la integración de tokens digitales (wholesale central bank digital currencies o wCDBC) durante las distintas fases del ciclo de vida de un bono digital. Esta iniciativa ha sido secundada por 10 grandes custodios, entre los que se encuentran CaixaBank, Cecabank, CACEIS Bank Spain, Kutxabank Investment Norbolsa, Banco Sabadell, Renta 4 Banco, BNP Paribas, Société Générale, Unicaja y Banco Cooperativo Español. También colaborarán en la iniciativa como proveedores técnicos Iberpay, dada su posición y experiencia sectorial como sistema de pagos europeo, y Deloitte. Ambos aportarán su experiencia, tanto en el sector financiero como en proyectos en redes DLT. Estas dos entidades facilitan las actividades de los custodios en la experimentación para aumentar la capacidad de aprendizaje que esta iniciativa ofrece.

Jesús Benito, Consejero Delegado de Iberclear, explica que “la participación en este programa de experimentación es una nueva demostración del espíritu innovador de BME, que está en la búsqueda constante de mejoras de la mano de tecnologías como blockchain, para seguir siendo protagonistas en la digitalización y modernización del mercado financiero. Adicionalmente, nos brinda la oportunidad excepcional de poder experimentar conjuntamente con grandes custodios españoles en la emisión y utilización de tokens digitales en el Eurosistema. Es una oportunidad única para ayudar a nuestros clientes a entender lo que estas nuevas tecnologías pueden aportar a los entornos financieros”.

Se prevé que el programa de experimentación del Eurosistema finalice en noviembre de 2024, con la publicación posterior de las conclusiones obtenidas.

Copyright® BME 2024
[ https://www.iberclear.es ]